El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró en un histórico discurso en el Despacho Oval que se retiró de las elecciones de 2024 para proteger la democracia pasando el testigo a una nueva generación de líderes.
"La defensa de la democracia es más importante que cualquier título", aseguró. "He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación", añadió.
"Como presidente y como líder tenía una visión del futuro para un segundo mandato, pero nada va a interferir con nuestra democracia y eso incluye las ambiciones personales, por eso decidí que la mejor manera de proseguir es pasar la antorcha a una nueva generación", expresó.
"Estados Unidos va a tener que decidir entre avanzar y retroceder, entre la esperanza y el odio", afirmó.
"Estados Unidos se encuentra en un punto de inflexión, uno de esos momentos claves de la historia, donde las decisiones que tomamos ahora pueden dictar el futuro de nuestro país y del mundo por décadas", recalcó.
Biden declaró que en los próximos seis meses trabajará por bajar el costo de la vida, por darle más seguridad al país y para fortalecer la salud pública, así como para apoyar a aliados en Europa y Asia. "Durante los próximos seis meses (…), continuaré reduciendo los costos para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Continuaré defendiendo nuestras libertades individuales y derechos civiles", agregó.
Biden aclaró que Estados Unidos no está en guerra con ningún otro país, pero prometió seguir trabajando con los Aliados para derrotar a Vladimir Putin y salvar a Ucrania.
Tras semanas de incertidumbre, debilitado por las dudas sobre su agudeza mental, el octogenario presidente anunció hace unos días que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para defender los colores del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.
En su discurso, Biden elogió a la vicepresidenta Harris, a quien respaldó el domingo como su sustituta al frente de la candidatura demócrata. "Ella tiene experiencia, es dura, es capaz. Ella ha sido una socia increíble para mí y una líder de nuestro país. Ahora la elección depende de ustedes", recordó.
Por su parte, Harris expuso en Indianápolis que "nos enfrentamos a una elección entre dos visiones diferentes de nuestra nación, una centrada en el futuro y la otra centrada en el pasado. Y con su apoyo, estoy luchando por el futuro de nuestra nación".
EE.UU. es más poderoso que "cualquier dictador o tirano"
El presidente Joe Biden también dijo que Estados Unidos es más poderoso que "cualquier tirano", en el discurso solemne para explicar por qué renunció a la carrera por un segundo mandato.
"Estados Unidos es una idea, una idea más fuerte que cualquier ejército, más grande que cualquier océano, más poderoso que cualquier dictador o tirano", insistió el presidente demócrata, que se retiró oficialmente el domingo, después de su pésimo desempeño en un debate contra su rival republicano Donald Trump. "Es la idea más poderosa en la historia del mundo".
Asimismo, Biden afirmó que hay lugar para voces nuevas en el país, en el que podría ser su último discurso a la nación desde el Despacho Oval.
"Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes", dijo, y añadió que abandonó la carrera por un segundo mandato para "unir" al Partido Demócrata.