El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió el lunes a defender militarmente Taiwán si China trata de tomar el control de la isla autónoma por la fuerza, y advirtió a Pekín que "coquetea con el peligro".
Durante una rueda de prensa de su visita oficial a Tokio, Japón, Biden se reunió este lunes con el primer ministro Fumio Kishida. Previamente había visitado Corea del Sur.
Las autoridades estadounidenses califican a Japón y Corea del Sur como ejes de la ofensiva de Washington contra el creciente poderío comercial y militar de China, así como aliados en la alianza occidental para aislar a Rusia tras su agresión contra Ucrania.
En conferencia de prensa común, Biden y Kishida adoptaron un tono firme ante China y abogaron por su "visión común de (una región) Indo-Pacífica libre y abierta" y acordaron vigilar la actividad naval china en la zona donde Pekín tiene crecientes ambiciones.
También: ¿Qué sucederá con los más de mil prisioneros ucranianos capturados en la planta de Azovstal?
Al preguntársele a Biden si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán, el presidente respondió: "Es el compromiso que asumimos".
"Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella (...) pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada", recalcó.
China considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser integrada en el país, por la fuerza de ser necesario.
Pekín replicó este lunes que está dispuesta a defender sus intereses nacionales en Taiwán.
"Nadie debería subestimar la firme determinación, la firme voluntad y capacidad del pueblo chino de defender la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo a los periodistas el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.