El presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró su intención de presentarse a la reelección en 2024, aunque no hará un anuncio oficial hasta principios del próximo año, y señaló que hará todo lo posible para garantizar que su predecesor Donald Trump (2017-2021) no regrese a la Casa Blanca.
Biden hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras las elecciones de medio mandato del martes, donde las proyecciones de los medios dan unos resultados muy ajustados para demócratas y republicanos en ambas cámaras del Congreso, con una ligera ventaja para los conservadores.
Podría interesarle: Congresista Norma Torres denuncia interferencia de Bukele en elección de Estados Unidos
El mandatario indicó que pretende volver a presentarse de nuevo: «Esa ha sido nuestra intención independientemente del resultado de estas elecciones» de medio mandato, apuntó.
No obstante, acto seguido matizó que no deja de ser «una decisión familiar» y que no tiene prisa por anunciarla, independientemente de cuando Trump lo haga.
No hubo «ola roja», pero entiende la frustración de EE.UU.
El presidente estadounidense presumió de que, al contrario de lo que predecían algunas encuestas y analistas, no se produjo una «ola roja» del Partido Republicano, pero dijo que entiende la frustración que han expresado en las urnas parte de los votantes.
«Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para EE.UU.»
El presidente de EE.UU., Joe Biden reivindicó el optimismo que había mostrado durante toda la campaña y aseguró que los demócratas tuvieron una actuación «fuerte» al lograr mantener algunos de los escaños más disputados y mitigar una «ola roja», el color asociado con el Partido Republicano en Estados Unidos.
Pese a que todavía no se saben los resultados, se comprometió a trabajar con la oposición republicana y dijo entender el malestar que algunos estadounidenses expresaron en las urnas.
En el caso de la Cámara Baja, los republicanos llevaban la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado 207 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.
Por su parte, los demócratas cuentan con 184 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir.
En el Senado la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49.