El presidente estadounidense, Joe Biden, decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país, informó a través de una carta.
En el documento, Biden aseguró que hoy por hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo.
"Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas", destacó de su gestión.
LEA: Biden se muestra más receptivo a escuchar las peticiones para que se retire, según el NYT
"Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que lo que estamos hoy. Hemos protegido y preservado nuestra democracia...Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato", redactó en su carta.
Biden anunció el viernes, desde su domicilio de Delaware tras haber contraído covid-19, que la semana próxima reanudaría sus actos de campaña para las elecciones de noviembre.
La campaña hizo el anuncio en un comunicado en el que arremete contra la “oscura visión” que el expresidente Donald Trump (2017-2021) delineó durante su discurso de aceptación de la nominación republicana la noche del jueves en la convención del partido en Milwaukee.
El presidente estadounidense también resaltó que en su gestión se aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años, nombró a la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema y aprobó la legislación climática "más importante de la historia del mundo".
Biden adelantó que hablará más a profundidad con The Nation a finales de esta semana sobre su decisión.
Respaldo a Kamala Harris
El presidente Biden, enfatizando en que busca centrar sus esfuerzos en la Presidencia de Estados Unidos, llamó a los miembros de su partido a considerar su apoyo hacia la vicepresidenta de la nación, Kamala Harris.
"Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo", instó el mandatario.