Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Biden prohíbe uso de espía Pegasus en gobierno de EE. UU.

La Casa Blanca dijo que el spyware comercial representa una clara amenaza de inteligencia para Estados Unidos y se ha encontrado en los teléfonos de 50 funcionarios estadounidenses en el extranjero.

Por AFP/EFE | Mar 28, 2023- 08:42

Joe Biden, presidente de EEUU. Foto EDH/ AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a todo el gobierno el uso de programas informáticos espía, un tipo de software malicioso que roba información confidencial y la envía sin conocimiento del implicado, dijo este lunes la Casa Blanca.

Biden emitió una orden ejecutiva que prohíbe en todas las departamentos y agencias del gobierno el uso de programas informáticos espía, como el controvertido Pegasus.

Los programas informáticos espía, también llamados spyware, son herramientas de vigilancia sofisticadas que permiten el acceso remoto a dispositivos electrónicos, en particular teléfonos inteligentes, sin el conocimiento de sus usuarios.

La Casa Blanca dijo que el spyware comercial representa una clara amenaza de inteligencia para Estados Unidos y se ha encontrado en los teléfonos de 50 funcionarios estadounidenses en el extranjero.

Además, señaló que varios gobiernos extranjeros lo han utilizado "para facilitar la represión y permitir abusos contra los derechos humanos".

El mal uso de estas poderosas herramientas de vigilancia no se ha limitado a los regímenes autoritarios", advirtió el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

"Los gobiernos demócratas también se han enfrentado a revelaciones de que actores dentro de sus sistemas han utilizado spyware comercial dirigido contra sus ciudadanos sin la debida autorización legal, garantías y supervisión", agregó.

La orden ejecutiva de Biden no es una prohibición total del spyware comercial, pero aplica a cualquier programa que se considere un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, o que otros gobiernos utilicen para abusos políticos.

Tampoco restringió el spyware desarrollado por las propias agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional, el principal organismo de inteligencia electrónica.

"Piedra angular"

El software más amenazante puede extraer todos los datos de dispositivos específicos de manera remota, según un alto funcionario de la administración de Biden.

El año pasado, la administración advirtió que planeaba estrictas restricciones de programas informáticos de vigilancia desarrollados de forma privada tras conocerse muchos casos de su uso con fines políticos en varios países del mundo.

En su anuncio del lunes, la Casa Blanca no dio nombres específicos. Pero el gobierno de Estados Unidos ya ha tomado medidas para evitar el uso de varios programas y empresas considerados amenazantes.

En noviembre, el Departamento de Comercio puso en su lista negra a cuatro desarrolladores de spyware: las empresas NRO Group y Candiru de Israel, Positive Technologies de Rusia y Computer Security Initiative Consultancy de Singapur.

Pegasus, creado por NRO Group, fue utilizado por gobiernos y entidades en México, Polonia, España, Hungría, Bahréin, India y otros lugares.

En México, una investigación de organizaciones civiles que documentaron que las Fuerzas Armadas usan el software de Pegasus para monitorear a activistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo negó recientemente, diciendo que el ejército “no hace labores de espionaje sino de inteligencia”.

En El Salvador, el programa ha sido usado para espiar a periodistas y opositores al gobierno de Nayib Bukele, por lo que el periódico digital El Faro dijo que puso una demanda contra la fabricante en California, Estados Unidos.

"Hubo un esfuerzo por parte de los vendedores de spyware comercial, como en otros países, para tratar de incursionar en el gobierno federal de Estados Unidos y comercializar y vender sus herramientas en todo el gobierno federal", dijo el alto funcionario de EEUU a los periodistas.

"Así que anunciamos públicamente a propósito que íbamos a prohibirlo", añadió.

La prohibición se anunció un día antes de que Biden acoja su segunda Cumbre por la Democracia, un evento de tres días para el cual fueron invitados líderes de 121 países.

La Casa Blanca calificó la prohibición del spyware comercial como una iniciativa "piedra angular" para la cumbre.

En El Salvador

En enero de 2022, Amnistía Internacional confirmó el uso del programa Pegasus, para espiar a periodistas de diferentes medios de comunicación y activistas de derechos humanos en El Salvador.

Los casos de espionaje salieron a la luz luego que Apple emitiera una alerta de vulneración a la seguridad de varios dispositivos, sobre todo de periodistas críticos del actual Gobierno. En total fueron 35 dispositivos intervenidos, de los cuales 31 eran de periodistas y de estos 22 eran de periodistas del medio digital El Faro, así como al menos dos de El Diario de Hoy.

En marzo del mismo año, representantes de la Asociación de Periodistas Salvadoreños (APES) presentaron una denuncia ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos, debido a la violación de sus derechos humanos y la seguridad de sus fuentes.

La APES también interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República; hasta la fecha no ha habido avances en la investigación.

Resumen de la orden ejecutiva:

1.     Principal factor de esta orden ejecutiva: Pegasus.

2.      50 miembros del personal del gobierno de EE. UU. se sospecha que fueron atacados con Pegasus.

3.      Biden está cerrando la puerta a los proveedores si su spyware comercial: Ha sido utilizado contra el gobierno de los EE. UU. Tiene riesgos de contrainteligencia/inteligencia extranjera, usado para la represión, usado en estadounidenses, vendido a gobiernos que sistemáticamente ejercen la represión política.

4.      Cancelar los contratos de Pegasus en EE. UU.

5.      Evitar la proliferación de proveedores comerciales dedicados a software spyware.

6.      La orden aborda la contratación federal, no afecta a las agencias estatales y locales.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Casa Blanca EEUU Espionaje Internacional Joe Biden Robos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad