Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Biden dice que no "demonizará" a los migrantes como lo hace Trump

Durante su discurso del estado de la Unión ante el Congreso, Joe Biden arremetió contra el "rencor" que fomenta su rival Donald Trump y se esmeró en demostrar que está preparado para cuatro años más en la Casa Blanca.

Por AFP | Mar 08, 2024- 12:27

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 7 de marzo de 2024. Foto / AFP

"No demonizaré a los migrantes", prometió el pasado jueves el presidente demócrata estadounidense Joe Biden durante su discurso del estado de la Unión ante el Congreso, en el que arremetió contra la retórica antiinmigrante de su rival Donald Trump.

"No demonizaré a los inmigrantes diciendo que están 'envenenando la sangre de nuestro país'", dijo el demócrata.

"No separaré a las familias", añadió en clara alusión a la política de "tolerancia cero" contra la migración ilegal aplicada por su predecesor republicano de 2017 a enero de 2021, en virtud de la cual miles de niños fueron separados de sus familias para desalentar la llegada masiva de migrantes sin visa por la frontera con México.

La crisis migratoria es un tema candente de la campaña para las presidenciales de noviembre, que disputarán probablemente Biden, de 81 años, y Trump, de 77.

TAMBIÉN: Trump compara a migrantes con Hannibal Lecter, el caníbal, y dice: "No los queremos aquí"

En sus mítines el republicano promete "la deportación más grande en la historia" de Estados Unidos si vuelve a la Casa Blanca. Los migrantes "están matando a nuestro país, están matando a nuestra gente" y "envenenan la sangre del país", repite hasta la saciedad.

En su discurso anual ante el Congreso, el demócrata intentó diferenciarse de él en todos los frentes, incluido el migratorio.

Le acusó de dedicarse al politiqueo y de "presionar a los congresistas" republicanos para que bloqueen un proyecto de ley bipartidista que Biden considera esencial y sus adversarios demasiado laxo.

"Luchar" o "arreglarlo"

Biden llamó a la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, a aprobar este proyecto de ley que permite restringir el flujo de migrantes en la frontera con México, favorece las expulsiones aceleradas y endurece el estándar de las llamadas entrevistas de miedo creíble para solicitar asilo.

"Podemos luchar sobre cómo solucionar la frontera. O podemos arreglarlo. Estoy preparado para arreglarlo. Envíenme el proyecto de ley fronterizo ahora" para firmarlo, insistió Biden.

TAMBIÉN: Juez suspende ley que permite a policía detener a migrantes en Texas

El demócrata recordó que, al contrario de Trump, su primer día en el cargo presentó un proyecto de ley "integral" para arreglar el sistema migratorio, pero el Congreso lo bloqueó.

Precisamente muchos latinos están decepcionados con él por no haber podido cumplir su promesa de conceder la ciudadanía a millones de personas que viven ilegalmente en Estados Unidos desde hace años, incluidos los soñadores, como se conoce a los jóvenes que llegaron al país de niños.

Unas horas antes del discurso sobre el estado de la Unión, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes adoptó un proyecto de ley que prevé el arresto de cualquier migrante condenado por robo. 

Biden pone el foco sobre los derechos reproductivos

Biden está haciendo de las libertades reproductivas un tema decisivo en la campaña. La Casa Blanca ha enfatizado en la erosión de esos derechos desde que hace casi dos años la Corte Suprema estadounidense, dominada por los conservadores, anuló el histórico fallo Roe vs. Wade de 1973 que protegía el acceso al aborto en todo el país.

Los derechos reproductivos se subrayaron durante el discurso sobre el estado de la Unión de Biden, pues el tema ha movilizado a las bases del partido. Varias mujeres que vieron trastocadas sus vidas por la política restrictiva de atención reproductiva asistieron al evento como invitadas.

"Como la mayoría de los estadounidenses, creo que Roe vs. Wade hizo lo correcto", dijo Biden. "Es evidente que quienes se jactan de haber revocado el fallo Roe vs. Wade no tienen idea del poder de las mujeres", añadió. 

Sentadas en el palco de invitados, junto a la primera dama Jill Biden, había al menos dos figuras clave en la lucha por los derechos reproductivos. El presidente las destacó a ambas. Una es Kate Cox, una madre de Texas que el año pasado presentó una demanda por su derecho al aborto, pero se vio obligada a viajar fuera del estado para interrumpir de emergencia un embarazo no viable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Donald Trump EEUU Estados Unidos Familias Migrantes Internacional Joe Biden Migrantes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad