El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió tras anunciar el indultó para seis personas que habían cumplido sus condenas por diferentes crímenes, de los cuales iban desde vinculaciones con droga hasta homicidio, argumentando que habían mostrado un compromiso de cambio.
La Casa Blanca detalló que el mandatario demócrata creía en las segundas oportunidades y otorgó el perdón a los que habían “demostrado un compromiso para mejorar sus comunidades y las vidas de quienes los rodean”.
Uno de los casos que recibió el indulto presidencial fue el de Beverly Ann Ibn-Tamas, una mujer de 80 quién fue sentenciada por el homicidio de su esposo cuando ella tenía 33 años. Aunque la evidencia mostraba un historial de agresiones físicas por parte de su esposo Ann fue condenada.
Lea más: Ataque armado en cárcel de México causa 14 muertos y una veintena de reos fugados
Otro de los casos es Gary Parks Davis, de 66 años, originario de Arizona. El hombre se habría declarado culpable de usar un teléfono para hacer una transacción de cocaína cuando contaba con 22 años. Davis cumplió una condena de seis meses y terminó con su libertad condicional en 1981, desde ese momento obtuvo una licenciatura y es voluntario en su comunidad.
También se conoció el caso de Vicente Ray Flores fue sometido a consejo de guerra quién fue señalado de consumir éxtasis y alcohol mientras estaba de servicio en Ejército. Tras ser sentenciado a cuatro meses de confinamiento, además, participó en un programa de regreso al servicio y permanece en servicio activo, por lo que ha obtenido varios honores de las fuerzas armadas.
Ver: Miles de fieles desfilan para despedir a Benedicto XVI en la basílica de San Pedro
Aunque no se tiene precedentes sobre un presidente estadounidense que otorgue el indulto para un consejo de guerra militar, esto no ha estado exento de controversia. Cabe mencionar que el 2019 el expresidente, Donald Trump, también indultó a dos exmilitares y restableció el rango de un tercero acusado de varios crímenes.
La Casa Blanca señaló que este proceso de indulto se realiza por medio de un “proceso deliberativo” que fue coordinado de la mano con el Departamento de Justicia.