Kentucky e Indiana iniciaron con el cierre de urnas a las 6:00 p.m. (hora de Miami) y a las 7:00 en Georgia, en unos comicios de mitad de mandato que marcarían el futuro político del presidente Joe Biden, y en los que los estadounidenses renuevan la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores y puestos locales.
En las siguientes horas, el resto de estados irá dando por finalizadas las votaciones de una jornada en la que se registraron algunos incidentes en ciudades como Arizona donde personas enmascaradas, desde días previos rondaron las urnas afirmando vigilar que las cajas no fueran rellenadas con papeletas. Un juez tuvo que ordenarles a alejarse de los colegios electorales, o las fallas en algunas maquinas de votación hoy en Arizona.
En horas de la tarde, El presindente Biden llamó a los votantes a hacer oir su voz y mantenerse en los centro de votación mientras las urnas empezaban a cerrar.
Lee también: ¿Por qué la elección de medio término preocupa a Joe Biden?
"Mientras los centros de votación empiezan a cerrar en algunas partes del país, si están en fila en su centro de votación antes de que cierren, quédense en la fila. Hagan oír su voz", dijo el mandatario a través de Twitter.
Biden no hizo ninguna intervención a medios durante el desarrollo de la jornada. Durante la tarde llamó por teléfono a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y a algunos de los altos cargos del Comité Nacional Demócrata, el órgano del partido, informó la agencia EFE.
Mientras algunos vaticinan una noche extensa a la espera de resultados electorales, las autoridades han previsto que habrá que esperar horas o incluso días para saber si los demócratas mantienen el control del Congreso o pasa a manos de los republicanos.
Además: Las elecciones de medio término en EE. UU. suelen favorecer a la oposición
Largas filas se formaron este martes en los colegios electorales desde primeras horas del día, en tanto más de 40 millones de estadounidenses votaron por anticipado.