Sin previo aviso, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, realizó el domingo una visita no anunciada a Ucrania, según informó su portavoz, durante su viaje se reunió con su homóloga ucraniana, Olena Zelenska, en una escuela que se utiliza como refugio para civiles desplazados, entre ellos niños.
"Quise venir en el Día de la Madre (en EEUU, ndlr). Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que detenerse y que esta guerra ha sido brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania", sostuvo Biden a los periodistas.
Biden es la última estadounidense de alto perfil que visita Ucrania durante las 10 semanas de la brutal invasión rusa y mientras el país se encuentra en zozobra por un posible repunte de ataques por parte de Moscú debido a que celebra el Día de la Victoria en Rusia.
También: ¿Qué es un Nuremberg? Tribunal solicitado por Ucrania para juzgar a Putin
Jill Biden, viajó en vehículo a la ciudad de Uzhorod, que se encuentra a 10 minutos en auto desde un pueblo eslovaco que limita con Ucrania, y se mantuvo en la zona durante dos horas aproximadamente.
Olena Zelenska, recibió a la primera dama en un pequeño salón de clases, sentadas una frente a la otra en una mesa y mantuvieron una conversación frente a los reporteros antes de entablar una conversación en privado. Zelenska y sus hijos se han mantenido en un lugar no revelado por su seguridad.
Zelenska agradeció a Biden por su “acto valiente” y dijo: “Entendemos lo que se necesita para que la primera dama de EE. UU. venga aquí durante una guerra en la que se llevan a cabo acciones militares todos los días, donde las sirenas aéreas suenan todos los días, incluso hoy”.
Las instalaciones de la reunión se han convertido en vivienda temporal de refugiados ucranianos y civiles de otras partes del país.