"Anoche, las Fuerzas de Defensa Israelíes rescataron los cuerpos de nuestros rehenes Shani Louk, Amit Buskila e Itzhak Gelerenter, que fueron tomados como rehenes durante la masacre cometida por Hamás el 7 de octubre y asesinados", informó el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en un discurso televisado.
Shani sufrió "horrores insondables" indicaron las autoridades israelíes. La joven fue capturada cuando los milicianos de Hamás irrumpieron en el festival de música Tribe of Nov, en el sur de Israel, el 7 de octubre.
Podría interesarle: Identifican a una de las jóvenes secuestradas por terroristas de Hamás
Ricarda Louk nació en Alemania y se trasladó a vivir a Israel hace tres décadas.
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, tildó de "terrible" la noticia de la muerte. "Como muchos otros, ella fue brutalmente asesinada", indicó Scholz en X en octubre de 2023.
"Esto muestra todas las salvajadas que hay detrás del ataque de Hamás, que debe rendir cuentas. Esto es terrorismo e Israel tiene derecho a defenderse", agregó en ese entonces.
Las autoridades israelíes reportaron 270 personas que asistieron al festival de música murieron en el asalto de los milicianos de Hamás.
Poco después del ataque, comenzaron a circular imágenes en internet de una joven casi desnuda aparentemente inconsciente en la parte trasera de una camioneta rodeada de hombres armados. La familia de Shani indicó que la reconoció por sus tatuajes y sus rastas.
Israel combate a Hamás en el norte de Gaza
El ejército israelí y Hamás libran intensos combates en el norte de la Franja de Gaza, luego de que Israel anunciara una "intensificación" de sus operaciones en Rafah, en el sur, pese a la preocupación internacional por la población civil.
En el octavo mes de guerra, las fuerzas de Israel y del movimiento islamista palestino se enfrentan en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio, que también es blanco de bombardeos aéreos y disparos de artillería israelíes, según testigos.
La costa de esta ciudad, donde se hacinan cientos de miles de desplazados por el conflicto, está bajo el fuego de la marina israelí, afirmaron testigos, tras bombardeos nocturnos que dejaron heridos, según un hospital kuwaití de la ciudad.
Trece países, incluidos Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, exhortaron ayer viernes a Israel a no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah que "tendría consecuencias catastróficas en la población civil".
"Instamos al gobierno de Israel a dejar entrar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza a través de todos los puntos fronterizos pertinentes, incluido el de Rafah", agregaron en su llamamiento.
Batalla "decisiva"
El ministerio de Defensa israelí anunció el pasado jueves que "entrarán más tropas" en Rafah y "la actividad [militar] se intensificará".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que sería "decisiva" esa "batalla de Rafah", donde, según él, se encuentran los últimos batallones del movimiento islamista palestino.
La guerra estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas de Hamás perpetraron un ataque en el sur de Israel. Más de 250 personas fueron capturadas y 128 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 38 murieron, según el ejército israelí.
Según un portavoz militar israelí, Nadav Shoshani, "hay rehenes en Rafah".
"Trabajamos para crear las condiciones para traerlos a casa", añadió.
Primer cargamento de ayuda humanitaria
Desde que el ejército ordenó a los civiles evacuar los sectores orientales de Rafah el 6 de mayo, "600,000 personas huyeron" de la ciudad, según la ONU.
Civiles palestinos continúan huyendo de esa zona y de otros barrios de la ciudad, en la que hasta ahora se hacinaban cerca de 1.4 millones de gazatíes desplazados desde otras zonas del territorio.
Netanyahu estimó que Israel evitó una "catástrofe humanitaria" en Rafah, temida por la comunidad internacional, gracias a que "casi medio millón de personas evacuaron la zona de los combates".
El paso fronterizo de Rafah, crucial para la entrada de suministros a Gaza, ha permanecido cerrado desde el inicio de la operación israelí el 7 de mayo.
El ejército israelí afirmó no obstante que 365 camiones de ayuda humanitaria entraron en el territorio a través de los pases fronterizos de Kerem Shalom y Erez.
En un esfuerzo internacional para eludir las restricciones de acceso por tierra impuestas por Israel, Estados Unidos instaló un muelle temporal en la costa de la Franja de Gaza que este viernes recibió un primer cargamento con ayuda.
Se espera que alrededor de 500 toneladas de ayuda lleguen al territorio palestino en los próximos días.
Israel dice a la CIJ que las acusaciones de "genocidio" en Gaza están "desconectadas de los hechos"
Israel aseguró este viernes ante la Corte Internacional de Justicia que las acusaciones de Sudáfrica, que afirma que la operación militar israelí en Rafah ha intensificado una supuesta campaña de "genocidio" en la Franja de Gaza, están "desconectadas" de la realidad.
"Por cuarta vez, Sudáfrica presenta al tribunal una imagen que está totalmente desconectada de los hechos y las circunstancias", declaró ante la CIJ en La Haya el abogado Gilad Noam, que representa al Estado de Israel.
"Está en marcha una guerra trágica, pero no hay genocidio", aseguró.
Sudáfrica recurrió al máximo tribunal de la ONU para que ordene detener el asalto contra la localidad gazatí de Rafah, considerada por Israel como el bastión de los últimos batallones del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna ese territorio desde 2007.
Israel ha subrayado previamente su "inquebrantable" compromiso con el derecho internacional y ha asegurado que las acusaciones sudafricanas son "completamente infundadas" y "moralmente repugnantes".