El ejército israelí afirmó el sábado que mató a 10 personas y detuvo a otras ocho, en una incursión en el campo de desplazados de Nur Shams, en el norte de Cisjordania ocupada.
"Las fuerzas de seguridad eliminaron a 10 terroristas durante los enfrentamientos", indicó el ejército, en el transcurso de una operación que se lleva a cabo "desde hace más de 40 horas", según un comunicado castrense.
Un periodista de la AFP afirma haber escuchado explosiones y disparos la mañana de este sábado, y haber visto explotar una casa y drones sobrevolar el campamento.
Imágenes de AFPTV mostraron vehículos militares y soldados deambulando por los callejones del campo de desplazados.
El ejército israelí indica que las incursiones tienen como objetivo a grupos armados palestinos, pero es común que los civiles figuren entre las víctimas.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina informó por su parte de "varias personas abatidas y heridas en el interior del campamento" y señaló que el "ejército impide que los equipos médicos ayuden a los heridos".
Un rescatista fue herido de bala, añadió la misma fuente en un comunicado.
Según habitantes contactados por la AFP, ya no hay electricidad en el lugar y la comida escasea. Nadie puede ni entrar ni salir del campamento.
"El asedio al campamento de Nur Shams dura ya más de 42 horas", declaró a la AFP Muayad Shaaban, responsable de la Comisión de Resistencia a los Asentamientos y al Muro.
"Esta incursión no tiene precedentes (...), hay francotiradores en los tejados y fuerzas especiales desplegadas" en el campamento, añadió.
La incursión se enmarca en un contexto de intensificación de la violencia en Cisjordania ocupada desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre.
Desde que comenzó el conflicto, al menos 479 palestinos han sido abatidos por las fuerzas israelíes o por colonos en Cisjordania.