El secretario general de Naciones Unidas pidió este lunes a Israel y al grupo islamista palestino Hamás que realicen el "esfuerzo extra necesario" para sellar una tregua y "detener el sufrimiento" provocado por la guerra que libran en la Franja de Gaza.
Antonio Guterres dijo además estar "profundamente preocupado" por las señales de que una operación militar a gran escala de Israel en la ciudad de Rafah podría ser "inminente", según afirmó su portavoz, Stephane Dujarric, en un comunicado.
Presidente de Guatemala propone al Congreso reforma para destituir a cuestionada fiscal
Hamás asegura que la propuesta de tregua incluye tres fases con el objetivo de un alto el fuego permanente
La proposición de tregua en la Franja de Gaza aceptada por Hamás incluye tres fases, con el objetivo de un alto el fuego permanente, declaró el lunes un alto cargo del movimiento islamista palestino a la cadena Al Jazeera.
Según el plan contempla tres frases, cada una de una duración de 42 días, e incluye una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes aún cautivos en el enclave por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un "alto el fuego permanente", declaró Jalil al-Hayya a la cadena catarí.
Hamás declaró horas antes que informó a Catar y Egipto de que acepta una propuesta presentada por estos países para un alto el fuego en el territorio palestino, devastado tras siete meses de guerra.
Un alto cargo del grupo islamista indicó a la AFP que "la pelota está en el tejado" de Israel, que puede elegir "entre aceptar el acuerdo de alto el fuego, o ponerle trabas".
Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde el ejército israelí ordenó la evacuación de una parte de la ciudad para una inminente operación militar, la multitud recibió el anuncio de Hamás con júbilo.
Cadáveres hallados en México corresponden a los dos australianos y un estadounidense desaparecidos
Israel dice que la propuesta está "lejos" de las exigencias
Israel afirmó el lunes que, aunque la propuesta de tregua en la Franja de Gaza que ha aceptado Hamás está "lejos de las exigencias israelíes", enviará una delegación con los mediadores para hablar de todas las posibilidades.
"Israel enviará una delegación (...) con los mediadores para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo" de tregua, "incluso si la propuesta de Hamás está lejos de las exigencias esenciales" israelíes, indicó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado. El gabinete de guerra "decidió seguir con la operación en Rafah para ejercer una presión militar contra Hamás", agregó.