El ejército israelí dijo el domingo haber confirmado a sus familias que 155 personas son rehenes de Hamás en la Franja de Gaza desde el ataque de la semana pasada.
"Estamos realizando esfuerzos colosales para la liberación de los rehenes", aseguró Daniel Hagari, un portavoz militar en una conferencia de prensa, especificando que se había contactado con las familias de "155 cautivos".
Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está exigiendo al grupo Hamas acceso inmediato a los israelíes secuestrados recientemente en la Franja de Gaza.
El organismo ha señalado que ha estado en contacto con los oficiales israelíes desde el día del ataque, y está listo para facilitar la liberación de los secuestrados. Sarah Davies, representante del CICR en Israel y los territorios palestinos, declaró a The Times of Israel que se están dirigiendo a Hamas directamente “al más alto nivel, cara a cara”.
Davies subrayó la importancia de este asunto para el organismo, afirmando que “la situación de los seres queridos mantenidos como rehenes es una de nuestras prioridades”.
“Estamos pidiendo acceso inmediato a las personas secuestradas”, remarcó Davies.
El ejército israelí urge desde el viernes a los 1.1 millones de habitantes del norte de Gaza a partir hacia el sur ante una posible incursión en el enclave, en torno al cual apostó decenas de miles de soldados.
Decenas de ciudadanos extranjeros han sido asesinados, heridos o tomados como rehenes desde la ofensiva lanzada el sábado 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamás contra Israel, que ya ha dejado más de 1,300 muertos del lado israelí, incluidos varios latinoamericanos y españoles.
Según un recuento de AFP, las autoridades de sus respectivos países confirmaron la muerte de más de 150 ciudadanos extranjeros, muchos de los cuales tenían además nacionalidad israelí.
"Tenemos que traerlos con vida a casa"
Las familias de los rehenes israelíes sienten cada vez más rabia tras el secuestro de decenas de personas por el grupo islamista palestino Hamás y la ausencia total de información hasta este domingo sobre su suerte o un canal oficial de negociaciones.
Más de una semana después del ataque de Hamás, según el ejército hay 155 rehenes, civiles y militares, israelíes o extranjeros, que fueron trasladados a territorio palestino, pero no se sabe si están vivos o muertos. Entre los secuestrados hay niños y recién nacidos.
VER: Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel
Estas familias desesperadas ruegan a "cualquier persona, organización o país" que les ayuden a liberar a los suyos.
"Son civiles inocentes. Tienen derechos. Se debe presionar a Turquía, Egipto, para que la Cruz Roja pueda visitarlos", dijo el sábado en una rueda de prensa Yfrat Zailer, la tía de Kfir (de 9 meses) y Ariel (4 años) Bibes, secuestrados el 7 de octubre junto a su madre Shiri.
"Tenemos que traerlos con vida a casa. Fueron secuestrados vivos", reiteró ante las cámaras.
Mientras que el papa Francisco pidió ayer que se organicen corredores humanitarios para ayudar a toda la población de la Franja de Gaza y renovó su llamamiento para la liberación de los rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamás, durante el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro.
En su nuevo llamamiento, el papa volvió a pedir "encarecidamente que los niños, los enfermos, los ancianos, las mujeres y todos los civiles no sean víctimas del conflicto" y que se garantice el "derecho humanitario" sobre todo a Gaza.
Francisco instó "a que no se derrames más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar" y subrayó que "las guerras son siempre una derrota".