Estados Unidos y sus aliados consideran inminentes grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus representantes contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, según personas familiarizadas con la inteligencia norteamericana recogidas por 'Bloomberg', según publica el periódico español ABC.
De materializarse, dice la fuente, marcarían una ampliación significativa del conflicto que dura ya más de seis meses.
El posible ataque, probablemente con misiles de alta precisión, podría producirse en los próximos días, según estas fuentes, que han preferido mantenerse en el anonimato. De acuerdo con una de estas personas, con base en evaluaciones de la inteligencia estadounidense e israelí, la cuestión es más el cuándo y no si sucederá.
La filtración de información se ha producido el mismo día en que el Ejército de Israel ha perpetrado un ataque aéreo en el campo de refugiados de Shati, en el norte de la Franja de Gaza, en el que han muerto tres hijos y varios nietos del líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniya.
Israel se declaró el jueves 4 de abril en estado de alerta máxima ante la amenaza de una represalia por parte de Irán tras el ataque atribuido al Ejército israelí contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron 13 personas, entre ellas siete guardias revolucionarios iraníes.
Irán aseguró este martes que Israel pagará por el ataque contra el consulado en Siria, al tiempo que responsabilizó del bombardeo a Washington, como aliado principal de Tel Aviv.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue enfático al señalar que se acogerá al principio de: "a quien nos haga daño, le haremos daño".
"Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia al simple principio de: a quien nos haga daño, le haremos daño", sostuvo Netanyahu.