El grupo chií libanés Hizbulá asumió este domingo la autoría de seis ataques contra el norte de Israel en una nueva jornada de fuego cruzado que se sucede prácticamente a diario entre ambas partes desde hace ocho meses.
En la serie de comunicados emitidos por la formación armada proiraní destaca una acción de sus unidades que respondieron con "misiles tierra-aire" a la "violación del espacio aéreo libanés por un avión de guerra israelí en la región meridional", lo que supuestamente "le obligó a huir y retirarse" hacia Israel.
Las acciones de Hizbulá tuvieron como objetivo las "colinas libanesas ocupadas (por Israel) de Kafr Shuba" así contra posiciones en los Altos del Golán, también ocupados por Israel.
Estos ataques se producen en respuesta a las acciones en el sur del Líbano, especialmente en las poblaciones de Markaba y Aitaroun.
Precisamente en esta última, el impacto de los proyectiles israelíes se saldó el sábado con al menos dos muertos, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Por otra parte, Hizbulá anunció la muerte de uno de sus combatientes, identificado como "Abu Turab" por su nombre de guerra, aunque no especificó dónde ni en qué circunstancias falleció, como es habitual.
El Estado judío y el grupo libanés están enzarzados en intensos enfrentamientos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, y estos son sus peores choques desde la guerra que libraron en 2006.