El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró este lunes que sus fuerzas se encuentran en estado de "vigilancia y preparación" ante la posibilidad de un inminente ataque de Irán, o de la milicia del grupo chií Hizbulá, en represalia por el asesinato del líder político de Hamás en Teherán hace casi dos semanas y del líder militar de Hizbulá, Fuad Shukr, en Beirut.
Esto luego que Gallant volviera a advertir el domingo que causarán "daños significativos" al régimen de Irán y al grupo terrorista Hezbollah si las amenazas de ambos se materializan en ataques contra territorio israelí.
Gallant, durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knéset (Parlamento israelí), reiteró que las capacidades defensivas del país se han visto reforzadas en los últimos días, pero también las ofensivas.
"En los últimos días hemos dedicado tiempo a reforzar la defensa y, también, a crear opciones ofensivas en respuesta y como iniciativa en caso de ser necesario: el objetivo principal es proteger a los ciudadanos del Estado de Israel", recordó Gallant al respecto en su cuenta de X.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que "Israel está preparado para una amenaza multrifrente" cuando la información de inteligencia recabada tanto por el país como por EEUU apuntan a un ataque inminente de Irán y Hizbulá.
"Sobre los días tensos que estamos viviendo, después de que Irán y todos nuestros enemigos del eje del mal hayan declarado su intención de atacarnos pronto con gran fuerza; subrayo: el Estado de Israel está preparado para enfrentar esta amenaza multifrontal", aseguró el presidente en un mensaje a la ciudadanía.
Herzog llamó a los israelíes a "actuar con responsabilidad, seguir instrucciones, mantener la calma", ante la inminencia de tal ataque.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, culpó a Irán de la llegada de armas, desde el Líbano y a través de Jordania, a los campamentos de refugiados palestinos del territorio ocupado de Cisjordania, donde el Ejército israelí realiza incursiones militares semanalmente, matando frecuentemente a palestinos.
Mediante una llamada telefónica, el ministro de Defensa israelí conversó con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, poco después de que este ordenase el despliegue de un submarino con misiles guiados en Medio Oriente y reiterase el compromiso de EE.UU. con la defensa de Israel.
Austin habló con el ministro de Defensa israelí, quien dijo a los reclutas de las Fuerzas de Defensa de Israel que están listos. "Deben saber esto: quienquiera que nos haga daño de una manera que no haya actuado en el pasado, también es probable que sea golpeado por nosotros de una manera que no hayamos actuado en el pasado, y las FDI tienen un importante y fuerte capacidad", advirtió Gallant.
El Ejército israelí insistió anoche en que no ha cambiado las "instrucciones en el frente interno" en materia de emergencias para la población civil, a fin de desmentir las informaciones publicadas en medios israelíes según las cuales Irán llevará a cabo su represalia antes del martes.
Irán amenazó con "castigo severo" a Israel
El sábado anterior, el asesor político del líder supremo de Irán, Ali Shamkhani, afirmó que ya se han llevado a cabo los preparativos para un "castigo severo" de Israel.
Se han llevado a cabo los preparativos para un castigo severo a un régimen (Israel) que no entiende más que el lenguaje de la fuerza", aseveró Shamkhani en un mensaje en la red social X.
El líder supremo iraní, Ali Khamenei, prometió el 31 de julio que su país vengará el asesinato de Haniyeh en un ataque con proyectil de corto alcance contra su residencia en Teherán, donde se encontraba de visita oficial.
Shamkhani dijo que el único objetivo de Israel con el asesinato de Haniyeh y la matanza de la gente en la escuela Al Tabaín de la ciudad de Gaza es el belicismo y hacer fracasar los intentos por un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Medio Oriente vive el momento más tenso desde el estallido de la guerra en Gaza, hace ya once meses, después del asesinato en estas últimas semanas del que fuera el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán y de que Israel matara a un dirigente de Hezbollah en Beirut.
Tanto Irán como las milicias de Hezbollah han amenazado con tomar represalias contra Israel.
Estados Unidos considera que Irán podría lanzar "una serie de ataques" importantes contra Israel esta semana.
"Debemos estar preparados para lo que puede ser una serie de ataques significativos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
EE.UU. aceleró el traslado de un contingente con un portaaviones y un submarino con misiles teledirigidos como muestra de su apoyo a Israel.
Las preocupaciones por la amenaza iraní se dan en medio de presión internacional por alcanzar una tregua entre Israel y Hamás en Gaza. Francia, Alemania y Reino Unido afirmaron el lunes que "no puede haber más demora" en las negociaciones para un alto el fuego en el territorio palestino.