Al menos ocho gazatíes murieron este sábado en Beit Lahia, norte de Gaza, después de que un dron israelí atacara a un grupo personas, entre ellos al menos un periodista, y bombardeara un vehículo, informaron fuentes médicas locales a la agencia palestina Wafa.
"Fuentes locales informaron que un dron israelí disparó contra un grupo de civiles en Beit Lahia y bombardeó un vehículo, matando a ocho", confirmó hoy Wafa. Los cuerpos sin vida llegaron al Hospital Indonesio.
Entre los muertos por el dron se encuentra el periodista palestino Mahmud Saleem, según informó el medio catarí (vetado en el territorio israelí) Al Jazeera.
PUEDE LEER: Periodista en estado crítico por represión policial en protesta en Argentina
El Ejército israelí, preguntado por EFE, no se ha pronunciado al respecto. Esta mañana confirmó -en un suceso diferente- haber atacado a un grupo de tres personas que presuntamente intentaban "colocar artefactos explosivos" cerca del corredor Netzarim, un área militar con la que Israel divide la Franja en dos al sur de ciudad de Gaza.
A pesar del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado 19 de enero de 2025, cerca de un centenar de palestinos han muerto en ataques israelíes casi diarios, según datos del Ministerio de Sanidad de Hamás.
Exhuman 13 cadáveres de hospital
Los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí exhumaron 13 cadáveres del patio del hospital Al Shifa en la norteña ciudad de Gaza, según un comunicado difundido este sábado, que se suman a los 48 cuerpos recuperados el pasado jueves cuando comenzaron las tareas para enterrarlos en cementerios.
"Por segundo día consecutivo, nuestros equipos transportaron los cuerpos de 13 mártires, incluyendo tres cuerpos sin identificar, que fueron enterrados dentro del complejo médico al Shifa en Gaza durante la guerra de exterminio", dijo la Defensa Civil de Gaza en su canal de Telegram.
"Algunos de estos cuerpos puros fueron entregados a sus familias para su entierro en cementerios oficiales, mientras que los cuerpos sin identificar fueron depositados en el Departamento de Medicina Forense del Ministerio de Salud", detalla el texto.
El hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de Gaza, fue sitiado por Israel -por primera vez- a mediados de noviembre de 2023 durante la guerra y de nuevo en marzo de 2024 durante semanas. Fue entonces cuando sus inmediaciones se convirtieron en un cementerio 'in promptu' para más de un centenar de fallecidos debido a la imposibilidad de abandonar el centro.
El pasado día 13, casi un año después de la último sitio, los equipos de la Defensa Civil ya recuperaron 48 cuerpos, entre ellos 10 sin identificar, que estaban enterrados en los patios del hospital.
Según declaraciones entonces de Raed al Dahshan, director de la Defensa Civil en la Gobernación de Gaza, se trata de un trabajo que "requerirá un gran esfuerzo" para exhumar unos 160 cuerpos en total, y animó a "los ciudadanos que enterraron a sus hijos dentro del Hospital al Shifa a que regresen para recibir sus cuerpos puros y enterrarlos en otros cementerios".