Miles de personas se manifestaron nuevamente la noche de este sábado en las calles de distintas ciudades israelíes contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, para exigir un alto el fuego y la liberación de los rehenes que continúan retenidos a manos de Hamas tras el ataque terrorista lanzado contra Israel el 7 de octubre.
Los manifestantes gritaron consignas contra Netanyahu y pidieron adelantar las elecciones.
En Tel Aviv, cientos de personas se congregaron responsabilizando a Netanyahu de la situación en Gaza y coreando consignas en favor de la celebración inmediata de elecciones en el país. “¡Elecciones ya!” o “¡Tú eres la cabeza, tú tienes la culpa!”, son algunos de las consignas que se escucharon en las calles de la ciudad durante la protesta, según informaron medios locales.
En Jerusalén concluyó la protesta convocada por familiares de los rehenes, en la que participaron más de 15 mil personas que llegaron a la ciudad, después de comenzar el miércoles en el kibbutz de Reim su “Marcha por la Unidad”, para reclamar esta noche la puesta en libertad de sus seres queridos.
A los familiares de los rehenes se han unido rostros conocidos de la política israelí como el líder de la oposición y ex primer ministro Yair Lapid, quien ha denunciado la incapacidad del gabinete de guerra liderado por Netanyahu para lograr la liberación de los 134 rehenes que se encuentran en Gaza.
Israel no envió una delegación negociadora a El Cairo este domingo ante la negativa del grupo islamista Hamás a compartir su listado de rehenes vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.
El gobierno israelí ya había advertido de que, si no recibía más información sobre el estado de salud de los cautivos, no seguiría negociando con la organización islamista el alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hamás insiste en que una tregua temporal vaya acompañada de un acuerdo para un cese de las hostilidades en una segunda fase, a lo que Israel se opone, decidido a continuar su ofensiva terrestre en Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto donde se hacinan más de 1,4 millones de desplazados.
Mientras tanto, los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) urgieron este domingo “allanar el camino” para alcanzar un alto el fuego sostenido en la Franja de Gaza, en un momento en el que se han reanudado las negociaciones para una tregua en El Cairo entre delegaciones de Hamás, Estados Unidos, Egipto y Catar.
El encuentro se produjo tras la llegada a El Cairo de delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos para continuar las negociaciones sobre una tregua entre Israel y el grupo islamista, en un momento en el que los mediadores han manifestado su optimismo sobre la posibilidad de un pacto antes del mes sagrado musulmán de ramadán.