La fuerza aérea israelí anunció que ejecutó ataques aéreos durante la noche del sábado y madrugada del domingo contra ubicaciones del movimiento islamista Hamás, en la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino hacia territorio israelí.
El sábado en la noche, el ejército de Israel reportó el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, el primero en un mes. El intercambio de disparos se produjo cuando la Yihad Islámica, una de las facciones armadas palestinas en la Franja de Gaza, amenazó a Israel con represalias por el asesinato de dos de sus líderes el jueves en Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada.
También: Irán confirma 200 muertos en protestas y amenaza más represión
Como respuesta a los disparos, el domingo "aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un sitio de fabricación de armas perteneciente a la organización terrorista Hamás", dijo el ejército en un comunicado.
"Además, el ejército israelí apuntó a un túnel terrorista de Hamás en el sur de la Franja de Gaza", agregó el comunicado.
Horas más tarde, el ejército dijo que había atacado un puesto militar de Hamas "en respuesta al fuego desde la Franja de Gaza contra aviones de combate israelíes".
Por su parte, el brazo armado de Hamas dijo que usó misiles antiaéreos durante los bombardeos de aviones de combate israelíes en el enclave.
Ver: Venezuela declara alerta sanitaria por gripe aviar
Fuentes de seguridad en Gaza reportaron dos ataques contra el sur del enclave de 2,3 millones de personas, uno contra un campo de entrenamiento militar en Khan Younis y el otro en una zona deshabitada cerca de Rafah.
Dichos ataques no causaron heridos, según fuentes médicas palestinas. "El enemigo sionista está extendiendo su agresión contra nuestro pueblo al bombardear brutalmente la Franja de Gaza, después del crimen de ayer donde ejecutó al mártir Ammar Mufleh en Hawara", dijo el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.
49 palestinos, incluidos combatientes y civiles, entre los que hay niños, murieron entre el 5 y el 7 de agosto durante un enfrentamiento entre el ejército israelí y el grupo de la Yihad Islámica en Gaza, enclave bajo bloqueo israelí desde 2007.