El Ejército israelí confirmó este sábado el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel, pero advirtió que tardarán "varias horas" en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos. La noche del sábado, la fuente militar reportaba cerca de 200 misiles y drones lanzados por Irán.
Ante ello, las autoridades israelíes anunciaron que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de la medianoche del domingo (hora local en Israel) ante el inminente ataque iraní.
"Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado" el ejército informará al público, dijo en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que avisó de "interrupciones en el GPS" mientras el ejército trabaja para interceptar los drones.
Y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia (a medianoche en Israel) ante el ataque en curso con drones y misiles balísticos.
"El primer ministro Benjamín Netanyahu está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya", en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ejército, dijo su oficina en un comunicado.
Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.
Poco antes, en un comunicado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel estaba preparado para "un ataque directo de Irán" y que los sistemas defensivos estaban desplegados.
"Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El público es fuerte", dijo Netanyahu, que agradeció el apoyo de EE.UU, así como de Francia y Reino Unido.
La Casa Blanca reaccionó y ha confirmado el inicio de un ataque "aéreo" desde Irán contra Israel y asegura que la operación "seguramente tendrá lugar durante varias horas" al tiempo que el presidente Joe Biden, que ha interrumpido su descanso de fin de semana, está siendo informado.
Países vecinos en emergencia
Por su parte, el Ministerio del Transporte de Iraq anunció este sábado el cierre del espacio aéreo del país ante el inicio del ataque iraní con drones contra Israel.
Además, las autoridades de Jordania impusieron el estado de emergencia en todas las provincias del país ante el inicio del ataque iraní contra Israel después de cerrar su espacio aéreo, informaron este sábado fuentes oficiales.
De igual forma, el Gobierno Líbano se unió a Jordania e Iraq y decidió suspender temporalmente su espacio aéreo ante el ataque iraní con drones contra Israel.
También las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están en alerta máxima por el inicio del ataque de Irán contra el Estado israelí, informó este sábado el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.
"Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima", señaló una fuente egipcia de alto rango al canal, que añadió que "una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día".
Apuntó que Egipto "continúa intensificando sus contactos con todas las partes para detener la escalada en la región como parte de su búsqueda de la calma y la paz".
Entre tanto, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria del pasado 1 de abril.
“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.
El ataque se produce como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.
El Gobierno de Irán advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
Noticia en desarrollo...