El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques de "terroristas de Hamás" contra Israel y se comprometió a garantizar que el aliado clave de Estados Unidos disponga de los medios para defenderse.
Biden describió el ataque como "una terrible tragedia a nivel humano" y dijo que había hablado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para reafirmarle su apoyo.
"Le dije que Estados Unidos está con el pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas", afirmó en un discurso televisado desde la Casa Blanca. "En mi administración, el apoyo a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable", subrayó.
También advirtió que "no es el momento de que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos atentados para buscar ventajas. El mundo está mirando".
Subrayó que Israel -país al que Washington suministró miles de millones de dólares en armas- tiene "derecho a defenderse y a defender a su pueblo" después de que el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, lanzó ataques aéreos, marítimos y terrestres.
Mientras el secretario de Defensa, Lloyd Austin, reafirmó el compromiso de Washington con Israel. "En los próximos días el Departamento de Defensa trabajará para asegurarle a Israel lo que necesita", indicó.
Acusaciones de Trump
Donald Trump, expresidente estadounidense, culpó a Biden, sin pruebas, de financiar indirectamente los ataques. "Estos ataques de Hamás son una vergüenza e Israel tiene todo el derecho a defenderse con una fuerza abrumadora", dijo en un comunicado.
"Tristemente, los dólares de los contribuyentes estadounidenses ayudaron a financiar estos ataques, que muchos informes están diciendo que vinieron de la administración Biden".
Presuntamente las acusaciones de Trump reflejaron afirmaciones republicanas de que 6,000 millones de dólares entregados el mes pasado a Irán como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros se utilizaron para financiar el ataque de Hamás.
"Una mentira vergonzosa", así fueron tachadas las declaraciones a través de redes sociales por el vicesecretario de Prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates.
El dinero "sólo puede usarse para compras verificables de necesidades humanitarias como alimentos y medicinas", añadió Bates.
Israel normalizó hace décadas sus relaciones con los vecinos Egipto y Jordania y en 2020 añadió otros tres Estados árabes a la lista -Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos- en lo que Trump consideró su logro más destacado en política exterior.
Canadá manifestó su "condena sin reservas el ataque terrorista (...) contra Israel" y "apoya plenamente a Israel y su derecho a defenderse", según afirmó su primer ministro Justin Trudeau.