Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Israel admite que uno de sus tanques allanó una base de la FINUL

La misión de mantenimiento de paz en la ONU exige "explicaciones" por acciones de Israel contra cascos azules

Por EFE / AFP | Oct 13, 2024- 12:07

Las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano dijeron que los tanques israelíes atravesaron una puerta para ingresar a una posición de los Cascos Azules en el Líbano. Foto EDH / AFP

Israel admitió que uno de sus tanques allanó este domingo una base de la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) tras sufrir un ataque de Hezbolá y mientras trataba de evacuar a los soldados heridos.

"Una revisión inicial mostró que un tanque del Ejército que estaba tratando de evacuar a soldados heridos mientras todavía estaba bajo fuego retrocedió varios metros hacia un puesto de la FINUL. Durante el incidente, el Ejército no representó ningún peligro para las fuerzas de la ONU", informó el Ejército israelí.

El ataque de Hezbolá dejó a más de una veintena de soldados israelíes con heridas leves y moderadas, y dos de ellos quedaron gravemente heridos, según detalló en una conferencia de prensa el portavoz internacional del Ejército, el coronel Nadav Shoshani.

El tanque israelí abandonó el puesto de la FINUL una vez cesó "el fuego enemigo" y cuando se dio por concluida la evacuación de los heridos.

"Durante el incidente, se utilizó una cortina de humo para proporcionar cobertura para la evacuación de los soldados heridos. Los soldados del Ejército mantuvieron la coordinación con la FINUL", recoge el comunicado castrense.

Exige explicaciones

La fuerza de paz de la ONU en Líbano exigió el domingo "explicaciones" al ejército israelí por irrumpir en una de sus posiciones, después de que Israel le instase a retirar los cascos azules de la frontera donde el Estado hebreo libra encarnizados combates con Hezbolá.

La FINUL acusó este domingo al Ejército israelí de poner en peligro a sus soldados después de que dos tanques allanaran una base, lo que supone la violación nuevamente la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Alrededor de las 4:30 hora local, mientras los soldados de paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava del Ejército israelí destruyeron la puerta principal de la posición e ingresaron a la fuerza en ella", informó la misión en un comunicado.

DE INTERÉS El papa Francisco pide "respeto" para las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano

Según la nota, los soldados israelíes pidieron varias veces que la base apagara sus luces y los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, después de que la FINUL protestara a través del mecanismo de enlace, diciendo que "la presencia del Ejército estaba poniendo en peligro a los soldados de paz".

También denunció que los disparos israelíes en el lugar generaron una "humareda" que provocó "irritaciones cutáneas y reacciones gastrointestinales en 15 cascos azules".

"A pesar de llevar máscaras protectoras, quince efectivos sufrieron efectos, entre ellos irritación de la piel y reacciones gastrointestinales debido a que el humo entró en el campamento", afirmó la FINUL, que detalló que los efectivos están recibiendo tratamiento.

La misión de la ONU en Líbano recordó al Ejército israelí "por cuarta vez en dos días" que entre sus obligaciones se encuentra la de "garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones de las Naciones Unidas en todo momento".

"Desde el inicio de nuestras operaciones en el sur de Líbano hemos estado en contacto con la FINUL y les hemos informado de cada uno de nuestros pasos para protegerlos", aseguró Shoshani.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a la misión de la ONU de ser "escudos humanos" del grupo chií Hezbolá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días.

Soldads israelíes muestran un túnel usado por Hezbolá, en el sur de Líbano. Foto EDH / AFP

La negativa a "evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados", dijo el mandatario en un mensaje en vídeo. Netanyahu aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.

Naciones Unidas, con la cual Israel mantiene pésimas relaciones, alzó la voz en momentos en que Israel intensifica los bombardeos en el Líbano y libra cruentos combates terrestres contra Hezbolá.

El movimiento islamista proiraní afirmó que sus milicianos libraban combates "con armas automáticas" y "cohetes" contra las fuerzas israelíes en al menos cuatro aldeas fronterizas con Israel.

Hezbolá abrió un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamás, que el día anterior había lanzado una incursión letal en el sur de Israel, que dio origen a la guerra en Gaza.

Israel intensificó la campaña militar contra la milicia proiraní el 23 de septiembre y una semana después de que iniciaron incursiones terrestres en el Líbano.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que su país impedirá que los milicianos de Hezbolá regresen a posiciones de combate en la frontera, incluso cuando las tropas israelíes se hayan replegado en el Líbano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Guerra En Israel Internacional Israel Líbano Naciones Unidas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad