El Gobierno israelí se mostró este viernes dispuesto a una última ronda de negociaciones con Hamás antes de invadir la ciudad palestina de Rafah, mientras continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya han muerto 34.356 personas.
El Gobierno de Israel ha expresado hoy a una delegación mediadora egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua "temporal" antes de atacar por vía terrestre Rafah (en el sur de Gaza), donde se hacinan 1,4 millones de personas, según el diario Walla.
"Hay una fecha límite clara para entrar en Rafah e Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude", aseguró un alto funcionario israelí citado por el diario.
Según dicha fuente, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.
VER: Líderes de 18 países exigen a Hamás liberar a los rehenes israelíes en Gaza
De acuerdo con el alto funcionario israelí, Israel ha dicho a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah son en serio y que no permitirá a Hamás que se demore. Además, la fuente indicó que las conversaciones con la delegación mediadora fueron "buenas" y que los egipcios dejaron claro que pretenden presionar a Hamás para lograr un acuerdo.
Hamás mantiene secuestradas a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos.
Estas declaraciones se producen después de que una delegación egipcia visitara Israel para tratar de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y detener la guerra, en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego están atravesando un estancamiento.
Fuentes de seguridad informaron el jueves a EFE de que una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto viajaría a Israel este viernes en un intento de reavivar las estancadas negociaciones de tregua mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos, algo sobre lo que también informaron medios árabes e israelíes.
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los "esfuerzos" egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza.
Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Tel Aviv.
Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.
Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.
Blinken: Protestas en universidades reflejan "democracia"
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo el viernes que las recientes protestas propalestinas en las universidades de Estados Unidos forman parte de la democracia, aunque criticó el "silencio" sobre los milicianos de Hamás.
Según Blinken, que habló desde Pekín, las protestas son un "sello distintivo de nuestra democracia". "Nuestros ciudadanos dan a conocer sus puntos de vista, sus preocupaciones, su ira, en cualquier momento", dijo desde China, un país que controla estrictamente las protestas.
"Creo que eso refleja la fortaleza del país", añadió.
La policía ha detenido en los últimos días a cientos de personas en universidades de todo Estados Unidos, donde los estudiantes han instalado campamentos y se han vivido enfrentamientos con la policía.