Israel conmemora este lunes a los Caídos, una jornada de duelo por los israelíes muertos en algún conflicto y que precede a la celebración de la Independencia.
Los actos conmemorativos comienzan por la noche con el sonar de sirenas durante un minuto a las 20 hora local, seguido por una ceremonia en el Muro de los Lamentos, uno de los lugares más sagrados para el judaísmo ubicado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en presencia del presidente, Isaac Herzog, así como del Ministro de Defensa, Yoav Gallant y el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.
El Día de los Caídos siempre se celebra un día antes del Día de la Independencia, simbolizando la conexión entre el "sacrificio de los caídos y el establecimiento del Estado de Israel", según la Knéset.
“El Estado de Israel no podría celebrar su existencia si no fuera por aquellos que dieron su vida por él. No podríamos celebrar uno de esos días sin el otro. Honramos su memoria y todo por lo que lucharon, para que hoy podamos celebrar nuestra independencia”, aseguran las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).
El cambio” oficial de Yom Hazikaron a Yom Haatzmaut tiene lugar unos minutos después de la puesta del sol en la ceremonia militar del Monte Herzl. La bandera israelí se iza desde media asta hasta lo más alto del mástil, y los soldados que representan al Ejército, la Armada y las Fuerzas Aéreas desfilan con sus banderas.
A continuación tiene lugar la ceremonia de encendido de antorchas (hadlakat masuot), en la que se encienden 12 antorchas que simbolizan las 12 Tribus de Israel por parte de personas que realizaron contribuciones destacadas a la sociedad. La ceremonia también incluye música, bailes, desfiles y fuegos artificiales.
“Además del milagro de la creación de Israel, su productividad continuada; su ascenso hasta convertirse en una potencia reconocida, dadas las probabilidades que se oponían al Estado judío en casi todo momento y a lo largo de los años, también se queda a las puertas de ser un milagro”, dice el portal Iton Gadol.
Desde 1860, cuando se fundó el primer barrio judío fuera de las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén, más de 24.213 personas son consideradas caídas en guerra, aunque también se incluyen las muertes por causas naturales en actos de servicio. Además, unas 4.255 personas son consideras víctimas del terrorismo desde 1951.
Durante este último año se sumaron los nombres de 59 soldados muertos, incluyendo a las víctimas del conflicto palestino-israelí, que vive una escalada desde hace un año.
La celebración ocurre mientras Jerusalén se encuentra aún conmocionado por un nuevo ataque este mismo lunes: cinco personas resultaron heridas en una turística zona de Jerusalén Oeste por un ataque con atropello, cuyo autor, un palestino de Jerusalén Este ocupado, fue muerto a tiros por civiles en el lugar.
"Este ataque, en este lugar, en este momento, nos recuerda que la Tierra de Israel y el Estado de Israel se logran con gran sufrimiento", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una ceremonia.
“El logro más importante de estos 75 años no es que Israel, a través de las energías creativas del Estado judío, haya impactado y contribuido al mundo mucho más allá de su tamaño y edad. El logro más importante del sionismo es que Israel y el pueblo judío son ahora autosuficientes”, dice el portal Iton Gadol.
“Sí, es importante tender puentes con otros, forjar relaciones y firmar acuerdos y tratados; estas asociaciones se basan en el beneficio mutuo. Pero incluso sin ellas, Israel se mantiene fuerte e Israel se mantiene firme”, agrega.