Una periodista iraní que entrevistó al padre de Mahsa Amini afirmó haber sido agredida sexualmente durante su última detención y anunció que ahora estaba en huelga de hambre en prisión, según un mensaje de audio publicado el miércoles por varios medios de comunicación y grupos de derechos.
Nazila Maroufian, de 23 años, ha sido objeto de repetidos ataques por parte de las autoridades iraníes desde que publicó una entrevista con Amjad Amini, cuya hija murió bajo custodia el 16 de septiembre de 2022, lo que desencadenó meses de protestas.
Grupo Wagner fue declarado organización “terrorista” por Reino Unido
Grupos de derechos humanos acusan a las autoridades iraníes de intensificar la represión, ya de por sí intensa, para evitar que el próximo primer aniversario de la muerte de Amini se vea marcado por nuevas protestas.
Maroufian, que según los grupos de derechos humanos fue arrestada cuatro veces en los últimos meses, fue detenida por última vez en Teherán el 30 de agosto.
"Fui agredida sexualmente en una situación en la que me encontraba en el peor estado posible", declaró en el mensaje de audio desde la prisión de Evin, en Teherán, publicado por medios de comunicación de fuera de Irán, como Irán Internacional y Radio Farda, así como por la Red de Derechos Humanos del Kurdistán (KHRN) y el Centro de Derechos Humanos de Irán (CHRI).
2023 podría ser el año más cálido de la historia
Originaria de Saqez, Maroufian, la ciudad natal de Amini, en el oeste de Irán, de población kurda, dijo en su mensaje que ahora estaba en huelga de hambre para protestar por su situación y por la de todas las mujeres que son objeto de violencia en comisarías y prisiones.
Mahsa Amini había sido detenida por presunta violación del código de vestimenta dela República Islámica que obliga a las mujeres a llevar velo en público. Las autoridades iraníes indicaron que murió por un problema de salud pero, en su entrevista con Maroufian, Amjad Amini acusó al gobierno de mentir sobre las circunstancias de la muerte de su hija.