En un poderoso acto de desafío un grupo de mujeres en Irán quemó sus hiyabs y protestaron en las calles por la muerte de una joven de 22 años que murió a manos de la policía luego de ser apresada la semana pasada.
Las protestas se han registrados en varias localidades. Son varios los videos en redes sociales que muestran el descontento de los manifestantes. En una de las imágenes se ve a un grupo de mujeres y hombres que cantan y bailan rodeando una fogata en la que las féminas van lanzando sus hiyads (velo que usan las mujeres para cubrir la cabeza y el pecho).
En otro de los videos se ve a una mujer que está con la cabeza descubierta y toma unas tijeras para cortarse el cabello, luego levanta el puño al aire como en señal de victoria, una multitud la vitorea y aplaude.
Lee también: Conmoción y rabia en Irán por muerte de joven detenida por no llevar el velo bien colocado
Con carteles en mano gritan consignas como "mujeres, vida, libertad". En la región kurda también se han registrado protestas.
Miles de personas salieron a protestar el martes en ciudades como Teherán, la capital del país, y Mashad, un poblado altamente conservador, en rechazo por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió la semana pasada.
También: Indignación tras la decapitación de una joven por su marido en Irán
Amini se encontraba en la capital iraní de visita con su familia cuando fue detenida por la policía que supervisa el estricto código de vestimenta. Testigos presenciales han declarado que la joven fue golpeada mientras se encontraba al interior de una patrulla policial. Sin embargo, la Policía negó las acusaciones, y dijo que Amini murió tras un "repentino paro cardíaco", pero no hay registros de que padeciera de alguna enfermedad previo al arresto.
Las manifestaciones son calificadas por medios como "relámpagos" en las que los protestantes evitan enfrentamientos con la policía.