La justicia de Irán anunció el sábado la ejecución en la horca de dos hombres declarados culpables de haber matado a un paramilitar en noviembre durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini, una decisión que generó indignación internacional.
Estas muertes elevan cuatro el número de ejecutados desde el inicio del movimiento de protesta en Irán a mediados de septiembre.
Mizan Online, la agencia de información del poder judicial informó que “Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana” del sábado.
Irán enfrenta nuevas sanciones y más protestas tras una ejecución
Los dos hombres estaban acusados de haber matado a este miembro de la milicia paramilitar Basij, ligada a los Guardianes de la Revolución, el 3 de noviembre en Karaj, una ciudad al oeste de Teherán.
El tribunal de primera instancia los condenó a muerte el 4 de diciembre. El veredicto fue confirmado el 3 de enero por la Corte Suprema de Irán, un proceso calificado por “expeditivo” por parte de las oenegés defensoras de los derechos humanos.
El Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos denunció este sábado juicios “basados en confesiones extorsionadas”. “Es impactante que Irán continúe ejecutando a manifestantes, pese a la indignación internacional”, señaló el organismo en Twitter.
Irán encarceló a 400 personas por participar en las protestas
Al respecto, el gobierno de los Estados Unidos condenó las ejecuciones en los “términos más enérgicos”.
“Estas ejecuciones representan un elemento clave de los esfuerzos del régimen (iraní) para reprimir las protestas”, aseguró Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
La Unión Europea se mostró “consternada” por las ejecuciones, indicó este sábado en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrel.
Francia calificó las ejecuciones de “repugnantes” y los Países Bajos anunciaron la convocación del embajador de Irán.
Futbolistas exigen que no ejecuten al jugador iraní Amir Nasr-Azadani
Por su parte, la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó las ejecuciones fortalecen la voluntad de Berlín de “aumentar la presión a Teherán dentro de la UE”.
Catorce condenados en Irán
Desde el inicio de las manifestaciones, la justicia condenó a muerte a 14 personas vinculadas con estas protestas.
De ellas, cuatro han sido ejecutadas, otras dos recibieron una confirmación de la condena por parte de la Corte Suprema, seis esperan un nuevo proceso y dos pueden apelar.
Activistas del país aseguran que otra decena de personas se enfrentan a acusaciones que pueden llevar a la pena capital.
La República Islámica se ha visto sacudida por un movimiento de protestas tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que había sido detenida por vulnerar supuestamente el código de vestimenta, que incluye el uso del velo.