Las autoridades ucranianas informaron del hallazgo de tres hombres muertos con marcas de torturas en una fosa cerca de Bucha, una zona ocupada durante semanas por las tropas rusas, que este sábado siguieron bombardeando Járkov y otras localidades del este del país.
Las víctimas, extraídas de una fosa en la localidad de Myrotske, tenían las manos atadas y los ojos vendados. “Fueron torturadas durante mucho tiempo” y abatidas de “un disparo en la sien”, precisó el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov
Myrotske se halla cerca de Bucha (norte), que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra desde el hallazgo a inicios de abril, tras el retiro de las tropas rusas, de decenas de cadáveres de personas vestidas de civil esparcidos por las calles.
Nebytov dijo que en el caso de Myrotske, “los ocupantes [rusos] trataron de ocultar las pruebas de sus abusos, por lo que arrojaron los cuerpos a una fosa y los cubrieron con tierra”.
Periodista y productora ucraniana murió en el ataque contra Kiev
Ucrania acusa a las tropas rusas de haber perpetrado masacres, pero Moscú lo niega y afirma que se trata de montajes orquestados por el gobierno ucraniano.
Bombardeos en Járkov
Las tropas rusas, confrontadas a una inesperada resistencia en el norte, concentran desde hace semanas sus ataques en el este, donde cuentan con el apoyo de los separatistas prorrusos de la región del Donbás, y en el sur.
Járkov (este) sufrió el sábado numerosos bombardeos de artillería, que dejaron al menos un muerto y doce heridos, indicó la administración militar de la ciudad.
“La situación en la región de Járkov es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje por televisión.
Rusia bombardeó Kiev para "humillar a la ONU", según el presidente ucraniano
Aunque la concentración de tropas rusas en el este no excluye los bombardeos de otras regiones.
El aeropuerto de Odesa (sur) fue blanco este sábado de un disparo de misil ruso que destruyó su pista, sin ocasionar víctimas, anunció el gobernador de la región.
Reforzarán con armamento
Francia “reforzará” el envío de material militar y de ayuda humanitaria a Ucrania, anunció el Elíseo este sábado tras una conversación entre el presidente reelegido Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano.
Mientras que el presidente ucraniano le agradeció “los envíos de material militar a gran escala que contribuyen a la resistencia ucraniana”, el jefe de Estado francés “indicó que este apoyo se reforzará, al igual que la ayuda humanitaria proporcionada por Francia”, según un comunicado.