A un año de la brutal invasión a Ucrania, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, expuso a través de una rueda de prensa que China ha tomado un puesto “claramente” a favor de Rusia asegurando que el régimen de Beijing es “cualquier cosa menos un intermediario honesto” en los esfuerzos por devolver la paz.
Price señaló que el régimen chino ha dado a Rusia “apoyo diplomático, apoyo político, apoyo económico y apoyo retórico”. Estas declaraciones surgen solo días después que China pidiera un alto al fuego entre Rusia y Ucrania para dar paso al inicio de las negociaciones de paz.
Esto forma parte de la propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto.
Ucrania admite una situación muy tensa cerca de Bajmut, asediada por Rusia
Beijing argumentó tener una posición “neutral” en este conflicto, pero también sostiene “amistad sin límites” con Rusia, mismo que se ha negado a criticar por la invasión o referirse a este suceso como tal. Además, culpó a Occidente de provocar el conflicto y de “avivar las llamas” al suministrar armas defensivas a Kiev.
Según las autoridades estadounidenses actualmente China podría estar proporcionando ayuda milita a Rusia, algo que ya ha sido calificado como infundado por Beijing.
Mientras tanto el Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, la afirmó que esto no se trata “nada más que calumnias y difamaciones”. Aún existen muchas dudas sobre el acercamiento de China y si este puede ser tomado como un intermediario justo.
Rusia lanza nueva oleada de ataques sobre Ucrania
Rusia y China han mostrado comportamientos similares alineando cada vez más sus políticas exteriores para mostrar oposición al orden internacional liberal que es dirigido por Estados Unidos.
Tomando en cuenta que Wang Yi, ministro chino de Exteriores, reafirmó la solidez de sus lazos bilaterales al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú la semana pasada.