El empresario y analista político venezolano Pedro Mario Burelli consideró que el ataque del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, marca “un grave y peligroso” alejamiento de los principios de ese país y que tendrá “consecuencias”.
“El mensaje de Donald Trump publicado el 19 de febrero de 2025 en Truth Social en el que ataca al presidente Zelenski no es solo otro arrebato imprudente, sino que marca un grave y peligroso alejamiento de los principios que han sustentado durante mucho tiempo el liderazgo global de Estados Unidos”, dice Burelli.
“Las falsedades, el tono y la intención no solo son mendaces, sino que no tienen precedentes en un presidente estadounidense”, observa el empresario y analista en un mensaje en las redes sociales.
Burelli advierte que este proceder “erosiona la credibilidad de Estados Unidos, debilita las alianzas y envalentona a adversarios que prosperan gracias a la división y la inestabilidad”.
“Si no se corrige este rumbo, el daño a la reputación de Estados Unidos (construida a lo largo de décadas de liderazgo basado en principios) puede resultar irreversible”, presagia.
Al final, Burelli dice que publica esta advertencia, porque “las consecuencias llegarán”, pero confía que “la sabiduría y la prudencia también lo hagan”.
Haciéndose eco de la propaganda rusa, Trump acuso a Ucrania de haber iniciado la guerra no obstante que fue invadida por los rusos, y calificó a Zelenski de “dictador” e “incompetente” por no convocar a elecciones cuando la agresión se lo impide.
Sin embargo, los ucranianos han cerrado filas en torno de su presidente.
Una encuesta publicada el miércoles por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev situó la confianza pública en Zelenski en un 57%. La encuesta se realizó entre el 4 y el 9 de febrero entre 1.000 personas que viven en regiones y territorios controlados por el gobierno ucraniano.
Zelenski se ha visto presionado por su homólogo estadounidense Donald Trump para que firme “rápidamente” un acuerdo que le daría a Estados Unidos acceso a la explotación de recursos en Ucrania. Pero el presidente ucraniano se niega si no le dan plenas garantías de protección a su país, sobre todo de que Rusia no volverá a invadirlo.
Trump dijo este viernes estar cansado de cómo Zelenski está gestionando la guerra con Rusia: «No tiene ninguna carta», señaló en una entrevista con Fox News Radio.
«Lo he estado observando durante años y lo he visto negociar sin cartas. No tiene cartas y te cansas», señaló el republicano, que dijo «haber visto suficiente».
Resta valor a la presencia de Zelenski en las negociaciones
Trump criticó además que Zelenski se queje del inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudí a espaldas de Ucrania.
«Ha estado en reuniones durante tres años y no se consiguió nada, así que no creo que sea muy importante que esté. Miren lo que le pasó a su país. Ha sido demolido», añadió el presidente estadounidense, que estimó que desde que volvió al poder el pasado 20 de enero ha habido más avances que en todo ese tiempo.

Trump destacó que Zelenski no era una prioridad en la mesa de negociaciones «porque lo hizo muy mal» en la negociación anterior.
El mandatario estadounidense añadió que él es el único motivo por el que está habiendo diálogo.
«Solo quieren hablar por mí. Si yo no estuviera involucrado, no estarían hablando y Rusia continuaría pasando por Ucrania. Se ha apoderado de muchas tierras y seguiría avanzando si no fuera por mí. No hablarían en absoluto. Soy la única razón por la que están hablando», afirmó.
La teoría de Trump sobre el inicio de la guerra en Ucrania
Trump había acusado esta semana a Ucrania de empezar la guerra con Rusia.
En su entrevista con Fox News incidió en esa idea pero la matizó. «Rusia fue atacada. Rusia atacó, pero no había ninguna razón para que lo hiciera. Cada vez que digo: ‘Oh, no es culpa de Rusia’, las noticias falsas siempre me critican, pero (Joe) Biden dijo cosas equivocadas, Zelenski dijo cosas equivocadas y fueron atacados por alguien mucho más grande y fuerte».