El presidente Volodimir Zelenski descartó ceder territorio ucraniano para poner fin a la guerra con Rusia y pidió el ingreso de su país a la OTAN, al presentar el miércoles su «Plan para la victoria» ante el Parlamento en Kiev.
«Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una ‘congelación’ (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía», declaró el jefe de Estado ucraniano ante los diputados al delinear su plan.
El proyecto figurará en la agenda de la reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se inicia el jueves en Bruselas, anunció el secretario general del organismo, Mark Rutte.
La diplomacia rusa acusó a Zelenski de «empujar» a los países de la OTAN, liderada por Estados Unidos, a un «conflicto directo» con Moscú, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Como parte de su «Plan para la victoria», Zelenski defendió el despliegue de medios de disuasión no nucleares en su país.
«Ucrania propone desplegar en su territorio un conjunto completo de medidas de disuasión estratégica no nucleares, que bastará para proteger a Ucrania de cualquier amenaza militar por parte de Rusia», aseguró.
El mandatario precisó que los detalles de esa propuesta se recogieron en un «anexo secreto» que transmitió a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania.
Rusia se apoderó de alrededor de una quinta parte del territorio ucraniano desde el inicio de la invasión, reduciendo pueblos y ciudades a escombros y matando a miles de civiles.
– Rusia desdeña el plan de Ucrania –
La principal prioridad del «Plan para la victoria», insistió Zelenski, es una mayor integración de Ucrania en la OTAN.
«El primer punto es una invitación de la OTAN, ahora», para integrarse a la alianza transatlántica, formada actualmente por 32 países, dijo Zelenski.
El mandatario alegó que Rusia socavó la seguridad en Europa durante décadas precisamente porque Kiev no es miembro de la OTAN.
Asimismo, volvió a pedir a sus aliados occidentales que «levanten las restricciones sobre el uso de armas de largo alcance contra todo el territorio de Ucrania ocupado por Rusia y en territorio ruso».
Rusia desestimó los planes ucranianos.
«El único plan de paz posible es que el régimen de Kiev entienda que su política carece de perspectiva y que es necesario que se despierte», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rusia exige a la exrepública soviética que abandone el territorio que Moscú ya controla en el este y el sur de Ucrani, como condición previa a las conversaciones de paz.
El Ministerio ruso de Defensa anunció que las fuerzas rusas conquistaron las localidades de Nevske, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, y Krasni Yar, a unos doce kilómetros de Pokrovsk, una ciudad que reviste una importancia estratégica para el ejército ucraniano.
Zelenski, que presentará el jueves su plan a los 27 países de la Unión Europea, busca recuperar terreno en el este, gracias, entre otros, a la ofensiva que lanzó en la región rusa de Kursk en agosto.
La operación fue una humillación para Rusia en el ámbito militar, pero no logró debilitar a las fuerzas rusas estacionadas en el Donbás.
El 22 de septiembre, el presidente ucraniano presentó su plan a su homólogo estadounidense Joe Biden, quien este miércoles anunció que su gobierno un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 425 millones de dólares para «satisfacer las necesidades urgentes de Ucrania» en la guerra contra Rusia.