El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue el líder más aplaudido al entrar en el hemiciclo de la Asamblea General de la ONU.
Vestido de caqui, pronunció su discurso en inglés, logrando una prolongada ovación de la concurrencia.
Zelenski, que era el líder más esperado en esta Semana de Alto Nivel, alertó al mundo de que Rusia, al atacar a Ucrania, pone en peligro a todos al utilizar como armas el poder nuclear, los alimentos o los productos energéticos.
Así, dijo que el abandono de Rusia de los Acuerdos del mar Negro -que permitían la exportación de grano ucraniano y fertilizantes rusos por un corredor seguro- está afectando a países muy diversos, entre los que mencionó a Argelia, España, Indonesia y China.
El peligro más inminente en este momento es para los países fronterizos con Rusia, que “casi ha absorbido a Bielorrusia y ahora es una amenaza obvia para Kazajistán y otros Estados bálticos”, advirtió Zelenski.
Este miércoles, Zelenski propuso ante el Consejo de Seguridad de la ONU varias medidas que tienen como fin limitar el poder de Rusia en la organización como miembro permanente del Consejo con derecho a veto.
El presidente ucraniano, que compareció vestido de verde caqui, propuso que, ante la dificultad de reformar la estructura de los propios órganos de la ONU, el derecho a veto se sortee de la siguiente manera: cada vez que un Estado lo aplica, el tema llega a la Asamblea General, que podría anularlo con una mayoría cualificada.
Además, propuso que un Estado sea suspendido del Consejo de Seguridad “cuando recurre a la agresión contra otra nación en violación de la carta fundacional de la ONU”.
Por su parte, los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este miércoles de forma conjunta una reforma de la institución para hacerla capaz de “enfrentar las amenazas complejas y apremiantes a la paz y la seguridad”.
La declaración incluyó un llamamiento a limitar el uso del derecho a veto, privilegio que solo tienen los miembros permanentes -EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China-, que no se sumaron a este llamamiento conjunto.
Zelenski pronunció su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU pese a las objeciones del representante de Rusia: “Si no quiere que hable, detenga la guerra”, le respondieron.
El líder ucraniano expuso su plan de paz, que la retirada total de las tropas y mercenarios rusos de todo el territorio ucraniano y el restablecimiento del control de Ucrania en todo el país, incluso la zona económica exclusiva. No admite un cese de fuego que no incluya la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano.