Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

OTAN: Rusia no lanzó misil, pero es culpable de la guerra

Aliados creen que el proyectil que impactó en Polonia era un misil de defensa ucraniano

Por EFE/ internacional@eldiariodehoy.com | Nov 16, 2022- 19:00

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, responsabilizó a Rusia por la guerra en Ucrania y, por ende, por incidentes como la explosión de un misil disparado presuntamente por Ucrania, que mató a dos personas en Polonia.


Pese a que consideró que este incidente “no tiene las características de un ataque”, aseguró que la “última responsabilidad” la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra “ilegal” contra Ucrania, y que Kiev “no es culpable”.
De hecho, la explosión de este martes en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania “tuvo lugar mientras Rusia lanzaba una ola masiva de ataques con cohetes” en toda ese país.


Sin embargo, la OTAN rebajó las tensiones creada después del incidente, que podría haber desencadenado en la participación de la OTAN y haber escalado a un nivel impredecible la guerra en Ucrania, dado que si Rusia estaba atacando deliberadamente a Polonia, la Alianza Atlántica tenía que intervenir forzosamente contra Rusia.


“No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.


El análisis preliminar de la OTAN “sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”, indicó.


Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque “hay que reaccionar rápido”, también hay que “mantener la calma y evitar una escalada”.


El político noruego subrayó que la OTAN está preparada para incidentes así y “garantizar que, si ocurren, no escapan al control”.


Los embajadores de los treinta aliados fueron informados de la situación por el comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), el general estadounidense Christopher G. Cavoli, así como por el embajador polaco.
En la reunión, los aliados ofrecieron sus condolencias por la muerte de dos personas en el incidente y expresaron su “firme solidaridad con nuestro valioso aliado Polonia”, dijo Stoltenberg, quien pidió a Rusia “detener esta guerra sin sentido”.

Sin embargo, Stoltenberg aclaró que “los aliados de la OTAN no forman parte del conflicto en Ucrania”, sino que ayudan al país agredido “en su derecho a la autodefensa”.


Aseguró que la “máxima prioridad” de la OTAN “ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Ucrania”, y celebró que cada vez más países -entre ellos mencionó a España- estén proporcionando a Kiev avanzados sistemas de misiles antiaéreos.


Ucrania insiste que misil era ruso
Ucrania persistió el miércoles en afirmar que el misil que la víspera mató a dos personas en Polonia era ruso, contradiciendo las versiones de Estados Unidos y la OTAN, que lo atribuyen a un disparo de la defensa antiaérea ucraniana.


“No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro”, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Pienso que es un misil ruso, basándome en nuestros informes militares”, añadió.


El misil mató a dos hombres en el pequeño pueblo polaco de Przewodow, a seis kilómetros de la frontera con Ucrania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que “no hay indicios de que se trate de un ataque intencionado contra Polonia” y reiteró que es “muy probable” que el misil fuera ucraniano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también dijo desde Bali (Indonesia), donde participa en una cumbre del G20, que era “poco probable” que el misil procediera de Rusia.


Pero Zelenski no está convencido por esos informes y pidió acceso a “todas las informaciones” de que disponen sus aliados occidentales en la guerra que libra contra Rusia desde fines de febrero, cuando las tropas de Moscú invadieron su país.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, dijoque poseía “pruebas” de la implicación rusa y que estaba dispuesto a entregarlas.


Rusia, por su lado, se congratuló por la “reacción comedida” de Washington. China pidió “calma y moderación” y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, advirtió del peligro que supone sacar conclusiones “apresuradas”.


Es “absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

KEYWORDS

Internacional Invasión De Rusia A Ucrania Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad