Cuatro hechos con salgo fatal en el que decenas de inmigrantes perdieron la vida al interior de "camiones de la muerte" se han registrado en Texas, Estados Unidos, en las últimas dos décadas.
Texas, fronterizo con México, es el estado por el que muchos inmigrantes procedentes de Latinoamérica intentan entrar en EE.UU.
El hecho más reciente ocurrió el lunes. 50 inmigrantes fueron encontrados muertos al interior de un camión abandonado en San Antonio, Texas. Esta es considerada una de las peores tragedias de esta naturaleza en la historia de Estados Unidos.
Lee también: Tragedia en Texas: Se eleva a 50 el número de inmigrantes muertos dentro de un tráiler
El presidente de México dijo que los inmigrantes murieron asfixiadas y sin agua. Entre las víctimas se ha logrado identificar a esta hora que hay 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y dos hondureños. Hay 19 más de quienes aún no se tiene identificación.
El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes. El Departamento de Bomberos de San Antonio confirmó que 16 migrantes que viajaban en el camión fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, y fueron trasladados a hospitales.
El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá.
Mayo de 2003
La policía halló 17 cadáveres en un camión tráiler que había sido abandonado en una estación de servicio en las proximidades de Victoria (Texas), a unos 250 kilómetros de la frontera con México, y que transportaba 70 inmigrantes.
Los fallecidos murieron a causa de las altas temperaturas, que alcanzaron los 78 grados dentro del camión. Varios de los supervivientes tuvieron que ser hospitalizados y dos de ellos murieron posteriormente. En 2007, el conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.
También: Tragedia en Texas: Al menos 46 cadáveres de migrantes hallados en un tráiler en San Antonio
Julio 2017
La policía encontró 8 fallecidos, también por asfixia o golpe de calor, entre los 39 inmigrantes indocumentados que halló en la parte de carga de un camión estacionado en el aparcamiento de unos grandes almacenes en San Antonio (Texas). Los 31 supervivientes fueron trasladados al hospital, diecisiete de ellos en estado crítico, y dos de ellos murieron. Entre los fallecidos había dos menores.
Marzo 2021
Una camioneta en la que viajaban 25 personas y que había entrado en Estados Unidos por un agujero en la valla fronteriza se estrelló contra un camión a unos 48 kilómetros de la frontera, en el Valle Imperial (California), en un accidente que dejó 13 muertos, diez de ellos mexicanos.