Un tribunal federal concedió este jueves una moción para bloquear el Proyecto de Ley SB4, que permitiría a las autoridades locales y estatales de Texas arrestar, detener y expulsar a personas que sospechan han ingresado a Texas desde otro país sin autorización federal, informó la cadena Telemundo.
“Con la decisión de hoy, la corte envió un mensaje claro a Texas: la SB4 es inconstitucional y no se tolerará la criminalización de las comunidades inmigrantes. Esta decisión crucial nos permite continuar centrando nuestros esfuerzos en construir un sistema de inmigración seguro, legal y humano que no dependa de abusos como la discriminación racial y el acoso”, dijo Jennifer Babaie, directora de Defensa y Servicios Legales del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.
La ley aprobada por la Legislatura de Texas, conocida como Senate Bill 4 o SB 4, tipifica como delito cruzar al estado desde un país extranjero por cualquier otro lugar que no sea un puerto de entrada legal, que normalmente se refiere a los puentes internacionales desde México.
Una demanda de grupos de derechos civiles sostiene que la SB4 viola la cláusula de supremacía de la Constitución de los Estados Unidos y está precedida por la ley federal, ya que los jueces de Texas estarían obligados a ordenar la deportación de una persona independientemente de si es elegible para buscar asilo bajo la ley federal.
La demanda fue presentada en diciembre de 2023 por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) en nombre del condado de El Paso, American Gateways y el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.
La decisión del tribunal bloqueará temporalmente la entrada en vigor de la ley mientras se litiga el caso. Sin una orden judicial, la ley habría entrado en vigor el 5 de marzo de 2024. Es probable que el estado apele esta decisión.
El gobierno del presidente Joe Biden ha demandado también al estado de Texas por una nueva ley estatal que le daría licencia a policías estatales y locales para detener a los migrantes que cruzan desde México sin autorización.
Una corte federal en Austin escuchó tres horas de argumentos el jueves para decidir si se va a detener la aplicación de la ley, que entraría en vigor el 5 de marzo.