Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Crecen temor e incertidumbre entre inmigrantes en EE.UU. con primeras redadas en California

Mi consejo a los inmigrantes es que hagan la declaración de impuestos, tengan buen crédito, abran cuentas de ahorro para que no vayan a ser afectados", señaló el abogado Fernando Romo.

Por EFE/Agencias | Ene 13, 2025- 15:28

Foto: https://www.cbp.gov/

En la iglesia de Santo Tomás, en el populoso bulevar Pico y la calle Mariposa de Los Ángeles, una multitud de fieles mayoritariamente salvadoreños y mexicanos escucha atentamente el pasaje del Evangelio sobre la visita de los magos a la Sagrada Familia, la persecución de Herodes y la matanza de los Niños Inocentes.

"Ahora tenemos un nuevo Herodes", comentó por lo bajo uno de los participantes a sus familiares.

El padre de familia aludía al presidente electo Donald Trump y sus planes de dirigir "la mayor deportación de la historia".

Los temores aumentan cada día con el anuncio de redadas sorpresivas en localidades como Bakerfields, en el condado de Kern, donde plantaciones de uvas y naranjas quedaron abandonadas. 

Los agentes de la Patrulla Fronteriza irrumpieron en lugares frecuentados por inmigrantes, como gasolineras.

Instalan retenes en carreteras y piden documentos, sobre todo quienes ven apariencia de jornaleros.

"Hara kiri económico"

La Patrulla Fronteriza ha anunciado operativos similares en Fresno y Sacramento, la capital del estado de California.

El sitio callmatters.org, en un artículo firmado por Sergio Olmos, informó que los productores y líderes agrícolas de California y de todo el país han advertido que las deportaciones masivas prometidas por Trump afectarán el suministro de alimentos del país, lo que provocará escasez y precios más altos.  

"La gente está asustada, preocupada, planea quedarse en casa los próximos días", dijo Antonio De Loera-Brust, director de comunicación de United Farm Workers. De Loera-Brust dijo que la Patrulla Fronteriza detuvo al menos a un miembro de UFW en el condado de Kern mientras "viajaban entre su casa y el trabajo".  

"Estamos en medio de la cosecha de cítricos. Esto ha causado una conmoción en toda la comunidad", dijo el jueves Casey Creamer, presidente del grupo industrial California Citrus Mutual. "La gente no va a trabajar y los niños no van a la escuela. Ayer, aproximadamente el 25% de la fuerza laboral no se presentó y hoy el 75% no se presentó".

Refutó las afirmaciones de la Patrulla Fronteriza de que están persiguiendo a personas mal intencionadas. Dijo que parecían ser redadas generales de trabajadores. 

"Si esta es la nueva normalidad, esto es una devastación económica absoluta", dijo Richard S. Gearhart, profesor asociado de economía en Cal State-Bakersfield. 

A corto plazo, predijo que las granjas y las lecherías podrían compensar las pérdidas, pero que los constructores de viviendas, los restaurantes y las pequeñas empresas serían los más afectados financieramente. Pero le preocupa el largo plazo. 

"Estamos hablando de un evento de nivel recesivo si esta es la nueva norma a largo plazo", dijo. 

La agricultura representa aproximadamente el 10 por ciento del producto interno bruto del condado de Kern y los trabajadores indocumentados pueden representar la mitad de la fuerza laboral, dijo. Y el Valle Central proporciona aproximadamente una cuarta parte de los alimentos de los Estados Unidos. 

Otros medios han informado que los trabajadores detenidos fueron liberados después de negarse a firmar su orden de deportación y pedir comparecer con un juez, quien les concedió libertad condicional, pero tendrán que llevar un grillete de localización mientras se decide si pueden permanecer en Estados Unidos.

Veda a permisos de trabajo

Incluso se ha reavivado el temor de que nuevamente amplíe la veda para que los inmigrantes puedan obtener la residencia permanente al considerarlos una «carga pública», una política que en su anterior Gobierno (2017-2021) incluso afectó a ciudadanos estadounidenses.

Según esa regla de larga data, las autoridades de inmigración pueden negar la entrada a EE.UU. o la concesión de la conocida tarjeta verde ("green card") a un extranjero que considere supondrá una carga para el país.

Trump amplió la regulación en 2019 para vetar a los inmigrantes que hubieran solicitado asistencia social para alimentación, vivienda, o cuidado de la salud, como el programa Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP), lo que dejó a muchos indocumentados sin posibilidad de optar por la residencia permanente y ocasionó que muchas familias dejaran de recibir ayudas para sus hijos estadounidenses.

La Administración del presidente Joe Biden revirtió los cambios hechos por el republicano y relajó la veda, pero es muy probable que Trump amplíe la regla de nuevo con lo que se reduciría el número de personas que puedan ajustar su estatus migratorio.

El abogado Fernando Romo, asesor en inmigración de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL). recordó que bajo Trump, los inmigrantes que aplicaban a la residencia permanente debían comprobar que tenían solvencia económica. "Debían entregar evidencia de que podían mantenerse por ellos mismos, así tuvieran un patrocinador" explicó, y agregó que no era bien visto que el solicitante se hubiera declarado en bancarrota o tuviera un mal reporte de crédito.

Un análisis de Kaiser Family Foundation (KFF, en inglés) estimó que los cambios de 2019 a la política de carga pública podrían haber llevado a una disminución de la cobertura de entre 2 y 4,7 millones de inscritos en Medicaid o CHIP, entre ellos algunos estadounidenses hijos de indocumentados.

Se prevé que Trump tendrá el respaldo de la bancada republicana sobre este tema. El año pasado, el Senado de EE.UU., con la ayuda de dos demócratas- Jon Tester de Montana y Joe Manchin de Virginia Occidental- aprobaron una resolución para dejar en pie los cambios hechos en 2019 a la carga pública.

Aunque el presidente Biden no cedió, el panorama para 2025 es diferente, ya que los demócratas han perdido el control de las dos cámaras del Legislativo estadounidense. A esto se suma que más de una docena de estados conservadores iniciaron una batalla legal para que la Casa Blanca retome la norma.

Romo no espera que la nueva regla de carga pública pueda implementarse en enero próximo, en vista de que necesita un proceso administrativo que requiere varios meses. "Vamos a ver cambios, pero no inmediatamente. Mi consejo a los inmigrantes es que hagan la declaración de impuestos, tengan buen crédito, abran cuentas de ahorro para que no vayan a ser afectados", señaló el abogado.

KEYWORDS

Estados Unidos Inmigrantes Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad