Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

EE.UU. anuncia deportaciones "aceleradas" y negativa de asilo para migrantes ilegales

El martes por la noche entraron en vigencia las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos las cuales buscan asegurar la frontera, según sus funcionarios

Por Xiomara Alfaro | Jun 04, 2024- 19:49

Foto EDH/ AFP


El gobierno de Joe Biden dio a conocer nuevas medidas en relación a las leyes fronterizas de los EE.UU. las cuales incluyen una serie de consecuencias "más severas" para las personas que cruzan de manera ilegal la Frontera Sur.

Una vez entrada en vigencia la nueva normativa, la noche de este martes, las autoridades podrán hacer deportaciones "aceleradas" de migrantes a sus países de origen o expulsiones a México, a menos que comprueben motivos, bajo estándares más rigurosos que los establecidos a la fecha, por los cuales están en riesgo de ser devuelto a sus territorios de origen.

Asimismo impedirán que quienes crucen de manera irregular la frontera reciban asilo.

En una conferencia de prensa precedida por funcionarios del gobierno se informó que las nuevas disposiciones se activan cuando se supere un promedio de 2,500 llegadas irregulares por día.

Sigue leyendo: Joe Biden ordena bloquear a solicitantes de asilo en frontera con México

Los funcionarios señalaron que el número de llegadas actualmente ya supera esta cifra y siguen siendo "demasiado elevadas" razón por la que las restricciones serán activadas "de inmediato".

Asimismo se informó un despliegue récord de agentes a la Frontera Sur y la designación de más fiscales , de manera que el Departamento de Justicia pueda atender estos casos con mayor rapidez, y el Departamento de Seguridad Nacional pueda procesar más rápidamente a las personas que carezcan de un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos; en tanto permite además conceder protección a quienes demuestren motivos válidos.

"Las medidas anunciadas hoy se basan en los pasos que hemos tomado en los últimos tres años para reducir la migración ilegal y reforzar nuestra seguridad en la frontera", exponen.

Asimismo destacan que estas vienen sumadas a través de la reglamentación que se promulgó el año pasado y una expansión de las vías y canales legales para que las personas que necesitan migrar tengan la capacidad de hacerlo de una manera segura.

La proclama firmada por el presidente Biden restringe la elegibilidad de asilo durante los períodos cuando los encuentros fronterizos están en niveles elevados.

Las personas que cruzan la frontera sur y son procesados para la deportación acelerada mientras esta limitación de la proclamación está vigente solo serán remitidos para una evaluación de su temor creíble con un oficial de asilo, exponen.

La medida podría mantenerse vigente por largo periodo, no obstante podrá levantarse si el número de detenciones baja a un promedio de 1,500 al día durante 7 días calendario.

Los funcionarios resaltan el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para continuar cumpliendo con sus obligaciones y compromisos internacionales.

También: Aumentan las órdenes de deportación emitidas por jueces de inmigración en EE.UU.

Asimismo manifiestan que estas medidas les permitirán repatriar a más personas y mucho más rápido de lo que hoy por hoy tienen la capacidad.

Las nuevas medidas no serán aplicables para personas que utilizan procesos seguros, organizados y ordenados para cruzar la fronteras como un punto de entrada a los Estados Unidos; tampoco serán sujetos a estas medidas de emergencia las personas que son residentes permanentes legales, niños no acompañados, víctimas de una forma grave de trata y aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o amenaza inminente y extrema la vida o la seguridad.

Para el gobierno estadounidense señalan, y sobre todo en el contexto de un creciente desplazamiento de personas, la gestión migratoria es una prioridad. En ese sentido los funcionarios de gobierno llamaron a sus países aliados a intensificar las medidas de control en las fronteras así como a la promoción de sus propias vías legales para las personas migrantes.

6 nuevas medidas migratorias de Joe Biden

  1. Prohibirán el asilo a aquellos inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera sur
  2. Fortalecimiento del proceso de escrutinio de solicitantes de asilo
  3. nuevas acciones para resolver más rápidamente los casos de inmigración
  4. Revocación de los visados de directores ejecutivos de empresas y funcionarios gubernamentales que se beneficiaban de la llegada ilegal de inmigrantes a EE.UU.
  5. Ampliación de los esfuerzos dirigidos a desmantelar el contrabando de personas y a apoyar los enjuiciamientos en materia de inmigración.
  6. Intensificación de la aplicación de las leyes de inmigración.

KEYWORDS

Estados Unidos Inmigrantes Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad