Miles de migrantes se apresuraban ayer en las últimas horas de vigencia del Título 42 a cruzar la frontera sur de Estados Unidos, con la esperanza de lo lograrían horas antes de que se levantaran las restricciones al asilo relacionadas con la pandemia.
Algunos de ellos exigieron ayer un permiso para transitar por Tapachula, en México, en el límite con Guatemala, lugar al que en los últimos días han arribado decenas de miles con la expectativa de llegar a Estados Unidos sin padecer una deportación inmediata.
Tan solo ayer en la madrugada arribaron unos 4,000 migrantes más a la ciudad, en medio de empujones y gritos se disputaban un lugar en las filas para que las autoridades mexicanas los atendieran y así empezar un primer viaje de unos 1,000 kilómetros a la capital mexicana.
“Todos van a pasar, en orden, no se empujen, a todos los vamos a atender”, prometían los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con un altavoz.
Elección “amañada”, insultos, burlas: Trump hace una rara aparición en CNN
Martín Santos es un migrante hondureño que trabaja en la construcción y viaja con un amigo en esta travesía que él considera que se ha convertido en un infierno para muchos centroamericanos.
“Sí, muchos estamos yendo a la frontera por el cambio del Título 42 porque actualmente con el Título 42 nos mandaban para México, y ya, al parecer, ese cambio se pone duro, bueno y malo para otros, pero ahí vamos a tratar de poder llegar allá”, dijo Santos a EFE.
Del lado estadounidense del río Bravo, los migrantes se colocaban ropas secas y seguían su camino entre alambres de púas. Muchos se entregaban de inmediato a las autoridades y esperaban ser puestos en libertad en lo que sus casos avanzan en las cortes migratorias, lo cual suele tomar varios años.
Aunque el Título 42 evitó que muchos solicitaran asilo, no tenía ninguna consecuencia legal, alentando los intentos reiterados de ingreso, pero desde ayer, los migrantes que crucen de manera ilegal se enfrentan a la posibilidad de que se les prohíba entrar al país hasta por cinco años, así como posibles cargos penales.