Un tribunal de Guatemala inició este martes un polémico juicio por lavado de dinero contra el dueño de un diario crítico del gobierno, quien arriesga una condena de hasta 20 años de prisión.
Gremios de la prensa y ONG internacionales exigen que se levanten los cargos contra el dueño de El Periódico, José Rubén Zamora, mientras Estados Unidos expresó su preocupación por los intentos de "criminalizar" la labor de los periodistas en Guatemala.
"El tribunal declara abierto el debate oral y público", dijo su presidenta, Oly González, al abrir el juicio en presencia de Zamora, quien vestía traje azul oscuro, camisa blanca y corbata roja.
El periodista, en prisión desde julio pasado, es acusado por la Fiscalía de lavado de dinero y chantaje, cargos que él afirma que son una represalia por publicaciones sobre corrupción en el gobierno.
"Soy un preso político y he sido tratado como tal", dijo Zamora a periodistas al llegar al tribunal, quien aseguró que "en este juicio me van a sentenciar".
Candidato paraguayo fue electo senador desde la cárcel
Zamora, de 66 años, afirmó estar "sereno" y dispuesto a buscar su liberación en instancias internacionales si es condenado en este juicio, que puede durar algunas semanas.
El Código Procesal Penal guatemalteco impone por lavado de dinero condenas de entre seis y 20 años de cárcel inconmutables.
Según la acusación, el comunicador está involucrado en una supuesta trama para blanquear $37,500 que provendrían de un chantaje a empresarios para no publicar informaciones en su contra. Zamora niega los cargos.