Salvadoreños y otros residentes en Los Ángeles, California, declararon a El Diario de Hoy "estar bien", salvo con problemas respiratorios por la densa nube de humo que viene de los incendios esparciada por el viento extremo.
"Esto está terrible... estamos roncos de solo sentir la ceniza en el centro de Los Angeles. Hay bastante gente afectada en el valle, en el lado de Pasadena", declaró a este periódico Teresa Tejada, directora de la Asociación de Salvadoreños en el Exterior (ASOSAL Los Ángeles).
"Mucha gente ha sido evacuada. Hasta este momento no se sabe de salvadoreños víctimas. Nunca había vivido algo así", agregó la representante de la diáspora, que vive en esa ciudad desde 1980.
De igual manera se expresó la periodista Milagro Orellana, de La Voz de la Diáspora, quien dijo que está afectada de sus vías respiratorias. "Estamos en medio de los incendios. Estamos inhalando humo, químicos, plásticos, pinturas. Desespera y afecta el humo… Los ojos se han enrojecido y causado congestión... Hay que andar con mascarilla", agregó.
Las estrellas en vilo
Los incendios han obligado a famosos de Hollywood, como el director Guillermo del Toro y los actores Ben Affleck y Mark Hamill a abandonar sus casas y varias premieres han sido canceladas.
El fuego ha afectado al barrio de Pacific Palisades, uno de los más acaudalados de la ciudad, donde viven estrellas como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, llegando a quemar 3.000 acres (unas 1.200 hectáreas), según la BBC.
En esta situación, algunos estudios han anunciado la cancelación de los preestrenos de varias series y películas previstas para esta semana, como 'Unstoppable' de Amazon MGM, con Jennifer López; 'Better Man', la cinta biográfica del cantante británico Robbie Williams, de Paramount Pictures, y 'Wolfman', de Universal Studios, que también cerraron sus puertas hoy.
El incendio más devastador hasta ahora es el de Eaton, que está afectando con especial virulencia a la ciudad de Pasadena y que, en cuestión de horas, ha pasado de una extensión de 901 hectáreas (2.227 acres) a 4.290 hectáreas (10.600 acres). Ese es el incendio que se ha cobrado dos vidas y, además, ha ocasionado un alto número de heridos, así como la destrucción de más de 100 estructuras.
El último foco, en Hurst, «se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas», según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
Otro incendio devastador es el barrio de Palisades, que comenzó alrededor de las 10:30 hora local del martes (18:30 GMT), ha quemado unas 2.921 hectáreas (7.220 acres) y «está contenido en un 0 %», explicó en rueda de prensa el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Pacific Palisades es uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.