La Isla de Pascua en el territorio polinesio de Chile sufrió un incendio forestal donde se vieron afectadas varias de las icónicas estatuas talladas conocidas como moai.
Cerca de 1,000 estatuas de este tipo se han encontrado en toda la isla, por lo que los megalitos son los principales atractivos turísticos del lugar.
LEER: "Acaban de cometer un grave delito contra el patrimonio cultural" en hallazgo precolombino
La subsecretaría del Patrimonio Cultural de Chile, Carolina Pérez, informó que "Cerca de 60 hectáreas fueron afectadas (por los incendios), incluyendo algunos moais".
Los incendios comenzaron desde el pasado lunes, donde la zona del volcán Ranu Raraku fueron las más afectas de las 100 hectáreas que fueron pasto de las llamas.
El lugar donde se vieron afectados los moais incendiados forma parte de los cientos que se encuentran en el Sitio de Patrimonio Mundial de donde se extraen los minerales con los que se esculpen los megalitos de más de 500 años de antigüedad.
TAMBIÉN: Varios caballos murieron quemados en un incendio en Texas
"Es irrecuperable" el daño causado por el fuego, declaró Pedro Edmunds, alcalde de Isla de Pascua, a un medio local.
La Isla de Pascua recientemente había abierto al público tras la pandemia del coronavirus, el pasado 5 de agosto, permitiendo de nuevo el turismo mundial.
Pascua recibía previo a la pandemia al menos a 160,000 visitantes por año en dos vuelos diarios, lo que tuvo que parar en Chile por la pandemia.