Aparentemente los problemas que Naasón Joaquín García, enfrenta con la justicia no terminan con su condena de 16 años de cárcel, el pasado miércoles en el Tribunal Superior de Los Ángeles. El líder religioso también se encuentra bajo la lupa del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía de México.
De acuerdo con fuentes consultadas por la cadena de Univisión Noticias, y exfieles de la iglesia han confirmado que Naasón Joaquín aún tiene un caso abierto en el FBI.
El autodenominado “Apóstol de Jesucristo” se mantuvo bajo la mirada de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), enfocada en casos de tráfico sexual infantil, según la fuente del referido medio, desafortunadamente el caso se cerró sin dar explicaciones de lo que había sucedido.
“HSI San Diego investigó al individuo; sin embargo, el caso fue cerrado”, detalló un vocero de la dependencia. Por su parte la vocera del FBI se limitó a decir: “Como usted sabe, el FBI no puede confirmar ni negar la existencia de una investigación”.
“Jane Doe 5” cómo fue identificada una de las víctimas de nacionalidad estadounidense que vivió un tiempo en Guadalajara, México, detalló en su testimonio que el FBI la habían rescatado junto a su hijo porque pasaron “secuestrados” un tiempo por los “guaruras” de la familia del acusado.
“Su poder es tan grande en Jalisco que incluso el FBI tuvo problemas para rescatarme”, dijo “Jane Doe 5” quién pasó meses custodiada antes que la Embajada de EE. UU. En México pudiera rescatarla.
A pesar del dramático testimonio de la joven madre cuyo rescate fue una operación en conjunto por ambas naciones no fue tomado en cuenta durante el juicio debido a que los fiscales estatales aceptaron que Naasón Joaquín se declarara culpable de tres cargos, vinculados a las denunciantes menores: Jane Doe 1, 2 y 3.
Investigación del FBI en Texas
Una publicación de Univisión de 2020 señala que el FBI tenía una investigación en contra del líder religioso, pero en julio del mismo año corte estatal desechó el primer caso contra Naasón Joaquín por una falla procesal, pero el FBI solicitó retener al pastor, quien se encontraba en la Cárcel Central para Hombres, por una acusación federal pendiente.
Meses después en agostó salió a la luz un video de contenido sexual explícito que involucraba a un menor identificado como “John Doe 2” víctima del líder religioso.
La séptima demanda
La víctima estadounidense dijo que había estado asistiendo con su familia a un templo entre la frontera de California y México, que en su adolescencia “habían sido elegidas para servir al Apóstol y que serían preparadas para ser parte de un grupo especial y exclusivo de niñas y jovencitas al servicio del Apóstol”.
Con 20 años fue seleccionada para participar en la “Santa Cena”, pero en lugar de ello fue llevada a la residencia del líder y “obligada a participar en actos sexuales con García y su propia hermana. La demandante no dio su consentimiento ni tenía ninguna capacidad para dar su consentimiento en ese momento porque su participación en los actos sexuales fue forzada mediante coerción, amenaza, fraude y fuerza”.