Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue condenado este miércoles a 16 años y 8 meses de cárcel tras declararse culpable de al menos tres delitos de violación a menor de edad.
El líder religioso se declaró culpable el pasado viernes tras un acuerdo con la Fiscalía el cual le permitió evitar ir a juico por 19 delitos criminales. Esta condena es la máxima permitida tras la aceptación de culpa.
En agosto de 2020, el juez le impuso una fianza de 90 millones de dólares por 36 cargos de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión, delitos que enfrentó junto a otros tres miembros de la organización religiosa en California.
Lee también: Condenan a 16 años de cárcel a Naasón Joaquín García, líder de la Luz del Mundo
Naasón Joaquín tiene una fortuna estimada, hasta 2019, en 7.3 millones de dólares en propiedades ubicadas en al menos tres estados de Estados Unidos. Mansiones, ranchos y jets forman parte de las millonarias propiedades que están a su nombre y el de su familia.
Una investigación de Univisión, publicada en 2019 reveló que el llamado "apostol de Jesucristo" posee al menos seis lujosas residencias en California, Texas y Florida, valoradas en 2.17 millones de dólares.
Audiencia condenatoria
Sus hermanos tiene una enorme finca en Texas, con zoológico incluido, la cual está valorada en 4.1 millones de dólares, y una casa frente al mar por un valor de 843,000 dólares y está ubicada en una prestigiosa zona de Los Ángeles. Sumando todos estos vienes la fortuna de Joaquín y su familia asciende a 7.3 millones de dólares.
La defensa ha presentado a su cliente como un hombre humilde, director internacional de la congregación que recibe un salario por los servicios prestados a la Iglesia, contrario a esta versión, la Fiscalía de California ha dicho que su estilo de vida no es acorde a lo dicho por la defensa, y sus millonarias propiedades tampoco sustentan este argumento.
También: Indignación con Fiscalía por acuerdo con Líder de La Luz del Mundo
En las investigaciones se señala que acostumbraba a viajar en jets privados y acostumbraba a gastar miles de dólares en tiendas de Beverly Hills.
Uno de los agentes encargado de revisar el celular del líder de La Luz del Mundo, dijo que el religioso estuvo interesado en artículos "extremadamente lujosos" y que son "inalcanzables para la mayoría de las personas", como yates, relojes costosos y aviones.
Este miércoles antes de escuchar la sentencia del juez, víctimas declararon ante el estrado sobre los vejámenes a los que fueron sometidos, y pidieron una condena de cadena perpetua para García.
Abogados habían señalado que luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía a través del cual se declaró culpable, la condena no podría ser mayor a 10 años de prisión.