Tenía tan solo 16 años cuando de forma abrupta se le desmoronó la utopía en que vivía. Admirando a su líder religioso y creyendo profundamente en su doctrina. Sin embargo con su alma en pedazos tomó fuerzas suficientes para luchar por evitar que la historia se repitiera con otra persona inocente.
EL crudo testimonio Moisés Padilla, quien fue abusado sexualmente por Samuel Joaquín Flores, el líder de la iglesia La Luz del Mundo, contrasta con el juicio que actualmente enfrenta el hijo y también pastor Naasón Joaquín García, igualmente acusado de abuso sexual.
Lee: Indignación con Fiscalía por acuerdo con Líder de La Luz del Mundo
Moisés fue la primera víctima en denunciar las atrocidades de Samuel. Algo que estuvo a punto de costarle la vida.
A la edad de 30 años, Moisés concedió una entrevista al programa Detrás de la Noticia de Televisa; en donde expuso al violador. “Se acercó, metió su mano en el frente del cierre de mi pantalón” dijo sobre aquel traumático hecho.
A finales de los 90 interpuso formalmente una denuncia contra Samuel Joaquín, pero desafortunadamente quedó estancada. “Tengo los documentos de cuando presentamos nuestra denuncia, la fecha, la hora, tengo las evidencias de que el gobierno de México nunca hizo nada”, dijo a Telemundo.
Su lucha por obtener justicia casi le cuesta la vida. Según relató, un grupo de hombres vestidos como policías judiciales lo secuestraron y lo llevaron a las afueras de Guadalajara para vendarle los ojos, desnudarlo, maniatarlo de las extremidades con sogas y apuñalarlo con un cuchillo hasta en 68 ocasiones, ocasionándole múltiples heridas en la espalda, la nuca y el tórax.
“Sentí que algo me tronaba. Sentí otros impactos en la parte de la espalda y de los costados (...) Cuando aflojé el cuerpo ellos pensaron que yo ya estaba muerto”, detalló Padilla a la cadena Univisión.
Milagrosamente Padilla logró llegar hasta una carretera cercana, donde fue rescatado. Los días siguientes los pasó internado en un hospital público de Guadalajara. El parte médico señaló que tenía más de 68 heridas provocadas por un objeto filoso.
A raíz de lo sucedido, la víctima decidió migrar hacia Los Ángeles, California, Estados Unidos, pues alguien que se enteró que había sobrevivido lo amenazó nuevamente de muerte. Ahí empezó trabajando en el negocio de la construcción. Después fundó su propia compañía y obtuvo el asilo político en enero del 2000. Actualmente encabeza una fundación que ayuda a las víctimas de La Luz del Mundo con apoyo psicológico y facilidades para que pidan asilo político en Estados Unidos.
La batalla legal
Joaquín García, de 53 años y encarcelado desde hace tres años en Los Ángeles, sorprendió el pasado viernes con su declaración de culpabilidad por múltiples delitos graves de agresión sexual de tres menores de edad.
El acuerdo aprobado por la Oficina del Fiscal de California, Rob Bonta, se reveló tres días antes del comienzo del juicio en el que Joaquín García enfrentaba 19 cargos criminales que incluían violación sexual a menores, posesión de pornografía infantil y tráfico humano.
Con la declaración de culpabilidad el líder religioso evitó una posible cadena perpetua, dijo a Efe la abogada Elizabeth Del Cid, del bufete de abogados Jeff Anderson & Associates, que representa a Martin, en una demanda civil contra Joaquín García y su iglesia.
La audiencia de sentencia está fijada para este miércoles 8 de junio en una corte de Los Ángeles. La Fiscalía ha dicho que Joaquín García podría enfrentar 16 años de cárcel como máximo lo que produjo protestas entre los exmiembros.