La diócesis de Camden, Nueva Jersey acordó el pago de $87.5 millones para compensar daños a unas 300 presuntas víctimas de abuso sexual, según una publicación de The Guiardian.
De acuerdo al medio este representa el más grande acuerdo de pago que involucra a la iglesia católica en Estados Unidos y que sobrepasa el acuerdo de $85 millones del escandalo por abusos en el que se vio involucrado el clero en Boston, durante 2003.
El acuerdo fue presentado el martes ante el tribunal de quiebras de EE. UU. en Camden. Jeff Anderson, abogado que representa a 74 de las víctimas, consideró este resultado como "un poderoso avance en la rendición de cuentas”.
Te puede interesar: Iglesia católica declara inválidos miles de bautizos en Phoenix por un error del sacerdote en el sacramento
Los abogados Jay Mascolo y Jason Amala señalaron que cada víctima en este caso, que haya presentado su demanda ante este tribunal, podría recibir una suma de $290,000.
La iglesia por su parte pidió disculpas a través de un comunicado. "Quiero expresar mis más sinceras disculpas a todos aquellos que han sido afectados por abuso sexual en nuestra diócesis", dijo el obispo Dennis Sullivan quien se comprometió a mantener un "compromiso continuó para garantizar que este capítulo terrible en la historia de la diócesis de Camden, Nueva Jersey, nunca vuelva a suceder”.
El acuerdo contempla la creación de un fideicomiso, que será financiado durante cuatro años por la diócesis y "entidades católicas relacionadas", añadió la Diócesis en el escrito.