Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Sacerdote es condenado a 8 años de cárcel en Nicaragua, por opinar en redes sociales

La Agencia Católica de Noticias reporta la pena contra el sacerdote Óscar Benavidez Dávila, quien antes pasó por dos meses de aislamiento total

Por Carlos López Vides | Ene 17, 2023- 16:40

El padre Óscar Benavidez Dávila durante la celebración de una eucaristía. / Foto cortesía

Óscar Benavidez Dávila, sacerdote de la Iglesia Católica, fue encontrado culpable por los delitos de conspiración y propagación de noticias falsas, por lo que tendrá que fue condenado este martes a 8 años de prisión, tras la decisión de la jueza de la Fiscalía, Nancy Aguirre, en Nicaragua.

La condena contra el sacerdote ha sido difundida por diversios medios nicaragüenses, entre ellos El Debate y 100% Noticias, así como por la Agencia Católica de Noticias (CNA, por sus siglas en inglés).

Benavidez Dávila ejercía el sacerdocio en la Iglesia Espíritu Santo, en la localidad de Mulukukú, ubicado en el Caribe Norte de Nicaragua.

El padre Benavidez Dávila durante su ejercicio pastoral. / Foto cortesía

El juicio contra el representante de la iglesia se desarrolló en el Juzgado 10o. del Distrito Penal de Juicio de Managua, y tuvo lugar después que el sacerdote pasara detenido por 42 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la capital nicaragüense.

La detención contra Benavidez Dávila tuvo lugar la noche del 14 de agosto de 2022, después de elebrar misa eucarística; y la acusación en su contra fue establecida en septiembre.

Te puede interesar | Activista pide al Papa y a Biden más firmeza contra Ortega en Nicaragua

De acuerdo con información de El Debate, Benavidez Dávila "es uno de los religiosos que ha sufrido con mayor severidad la dureza del régimen" de Daniel Ortega, "ya que estuvo en aislamiento total durante al menos dos meses, hasta que decidieron llevarlo a audiencia inicial, el 6 de septiembre".

El mismo medio especifica que el representante católico "estuvo en El Chipote (cárcel ubicada a las afueras de Managua, donde diversos medios periodísticos señalan que se practica tortura a presos políticos y víctimas del régimen) y posteriormente lo trasladaron al penal de Tipitapa", conocido como "La Modelo".

De acuerdo con El Debate, las autoridades no dieron información sobre las razones de este traslado penitenciario.

Imagen del sacerdote Benavidez Dávila, difundida por personal de la Parroquia del Espíritu Santo de Mulukukú, Nicaragua. / Foto cortesía

La defensa legal del sacerdote explicó el delito del religioso fue opinar en una publicación de redes sociales.

Al momento de su detención en 2022, la Diócesis de Siuna publicó un comunicado donde estableció que no conocía "las causas o razones de su arresto y esperamos que las autoridades nos mantengan informados".

La condena contra Benavidez Dávila es un capítulo más de la persecución que mantiene el régimen de Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo contra la Iglesia Católica y sus representantes.

El 22 de septiembre de 2022, el Ministerio Público de Nicaragua acusó de delitos a ocho religiosos, entre ellos Monseñor Rolando Álvarez, quienes fueron detenidos el 4 de agosto en la Curia Episcopal de Matagalpa.

Según la CNA, actualmente en Nicaragua hay nueve sacardotes apresados por la dictadura y acusados de crímenes de "conspiración".

En el caso de Monseñor Álvarez, pasó por una audiencia el 10 de enero de 2023 y su caso ha sido referido a juicio.

KEYWORDS

Crisis En Nicaragua Daniel Ortega Iglesia Católica Internacional Nicaragua Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad