EFE/Agencias
El gobierno del presidente Joe Biden retrasó dos años más, hasta mayo de 2025, la exigencia del Real ID, la nueva tarjeta de identificación personal que se requerirá para viajar entre estados, sobre todo en vuelos internos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el nuevo plazo para que los estados cumplan con los nuevos requisitos federales a la hora de expedir documentos de identidad y licencias de conducción más seguros.
El nuevo documento excluye a los 12 millones de indocumentados, quienes a partir del 2025 tendrán serias deficultades para subirse a un avión dentro de Estados Unidos, informó la cadena Univisión.
Las estipulaciones de esa ley se sustentan en las recomendaciones de la Comisión Especial que investigó los ataques terroristas en Estados Unidos de septiembre de 2001.
Según el DHS la extensión del plazo para la vigencia de REAL ID ha sido necesaria en parte para lidiar con los impactos persistentes de la pandemia de la covid-19 “que ha creado un atraso en los trámites de las licencias de conductor en los últimos dos años”.
El plazo vencía el 3 de mayo de 2023.
“El DHS sigue cooperando estrechamente con los estados, el Distrito de Columbia y los territorios para cumplir con los requisitos de la ley”, señaló en un comunicado Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
La agencia federal “usará este tiempo también para poner en práctica las innovaciones y hacer que todo el proceso sea más eficiente y asequible”, añadió.
La legislación establece normas mínimas para asegurar la autenticidad de los documentos de identificación incluida la incorporación de tecnología para impedir las falsificaciones, y el uso de documentación y verificación para asegurar que la persona sea quien dice ser.
Bajo estas regulaciones a partir del 7 de mayo de 2025 todo viajero mayor de 18 años de edad deberá portar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con las normas de tránsito por aeropuertos en vuelos domésticos.
A partir del 7 de mayo de 2025, los viajeros aéreos tanto por vacaciones o de negocios dentro de cualquiera de los 50 estados de EE.UU. deberán tener un Real ID si desean continuar usando su carné de identificación estatal para los controles de seguridad (en lugar de, por ejemplo, el pasaporte).
Los solicitantes deberán proporcionar una prueba de identidad, dos pruebas de residencia en California y su número de Seguro Social, y luego deberán acudir a una oficina del DMV para completar la solicitud y tomarse una foto actualizada.
Según el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), la visita a la oficina toma únicamente unos minutos y, por lo general, se puede obtener una cita en una semana o menos.
La nueva tarjeta de identificación será obligatoria. La mayor amenaza será para los millones de indocumentados, quienes al no poder acceder a la nueva licencia y/o documento de identificación personal quedarán prácticamente privados de vivir o permanecer en Estados Unidos, dijo Univisión.
Para quienes viajen en avión después del 7 de mayo de 2025 y no tienen un Real ID (tarjeta de identificación verdadera) no le dejarán abordar el vuelo y se quedarán en tierra. Los viajeros pueden tener muchas excusas, pero ninguna será válida a partir de esa nueva fecha. Y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) está advirtiendo, además, que incluso puede tener problemas para acceder a ciertas instalaciones federales, agregó la televisora.
El DMV de California animó este martes a los residentes en el estado a obtener el documento identificativo Real ID pese a la ampliación de la fecha límite anunciada por el Gobierno, que ahora pasa a ser el 7 de mayo de 2025.
Según indicó el DMV californiano en un comunicado en español, casi 14,8 millones de californianos tienen ya el Real ID, un aumento de 198.814 con respecto al mes anterior.
“Alentamos a los californianos a que no posterguen la obtención de un Real ID porque aún lo necesitará si planea usar su licencia de conducir o tarjeta de identificación para volar dentro de los EEUU cuando entren en vigencia los nuevos requisitos federales”, dijo el director del DMV californiano, Steve Gordon.
El DMV californiano espera que el Real ID sea uno de los regalos de las fiestas que se aproximan en muchos hogares californianos y aseguró que este es un trámite que no se demorará, puesto que en las oficinas del DMV están disponibles en cuestión de días.