Medios mexicanos reportaron este domingo la muerte de al menos 20 personas, superior al balance oficial de ocho, por el paso del huracán John en el sur de México, zona que visitará el próximo miércoles Claudia Sheinbaum ya como presidenta del país.
"John deja 15 muertos" sólo en Guerrero, anuncia en su portada del domingo el periódico La Jornada, mientras que la cadena Milenio daba un balance de 18 fallecidos en ese mismo distrito.
EE.UU. tomará "medidas" si Irán amenaza sus intereses en Oriente Medio, dice Pentágono
El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el martes entregó el gobierno a Sheinbaum, había reportado ocho fallecidos por las lluvias que provocó el fenómeno en Guerrero.
A través de su cuenta de X, el mandatario saliente escribió: "sólo lamentamos la pérdida de ocho personas debido a derrumbes por las intensas lluvias".
Datos publicados por la prensa local, sin citar fuentes directas, señalan que también hubo víctimas mortales en Michoacán (oeste) y Oaxaca (sur), estados vecinos de Guerrero. Manuel Maza, director de protección civil de Oaxaca, confirmó a la AFP la muerte de una persona, aunque no ha sido incorporada al balance de las autoridades federales.
Protección Civil y la fiscalía de Guerrero han sido contactadas por la AFP, sin obtener respuesta.
Las víctimas y los daños reportados por los estados deben ser avalados por el gobierno federal para estimar los recursos de emergencia a destinar a las zonas afectadas.
Sheinbaum anunció de su lado que su primera gira de trabajo será el miércoles a las comunidades afectadas por John, que impactó en dos ocasiones las costas de México.
Israel asegura haber matado a otro alto cargo de Hezbolá en un bombardeo en Beirut
"Acordé (...) estar el miércoles por la tarde con el gabinete para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero", escribió la mandataria electa en su cuenta de X.
John tocó tierra en Guerrero el pasado martes como un poderoso huracán de categoría 3 en la escala de 5 Saffir-Simpson y sus efectos alcanzaron a Oaxaca.
El fenómeno se debilitó en tierra, pero sus remanentes volvieron al Pacífico y recuperaron fuerza de huracán el jueves, antes de reingresar por el estado de Michoacán (oeste).