Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Huracán Helene sube a categoría 4 y produce inundaciones en Florida y apagones en sureste de EEUU

El huracán se ha fortalecido en las últimas horas y, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se dirige hacia la costa oeste de Florida con vientos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas), es decir como un huracán mayor (de categoría 3, 4 ó 5).

Por EFE | Sep 26, 2024- 19:30

Las fuertes lluvias y vientos del huracán Helene, que en el transcurso de la fecha alcanzó la categoría 4, ya han inundado partes de Florida y han dejado sin energía a más de 200.000 viviendas y oficinas de este estado, así como de Georgia y Carolina del Norte.

El huracán se ha fortalecido en las últimas horas y, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), se dirige hacia la costa oeste de Florida con vientos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas), es decir como un huracán mayor (de categoría 3, 4 ó 5).

Se prevé que Helene toque tierra esta noche en el noroeste de Florida, en la región del Big Bend, no obstante sus efectos ya han empezado a sentirse en la costa del Golfo de México de este estado.

Imagen cedida este jueves por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense donde se muestra el pronóstico de cinco días del paso del huracán Helene por el Golfo de México hacia la Florida. EFE/NHC

Fuertes vientos y marea alta por Helene en Florida

Los medios estadounidenses empiezan a difundir las primeras imágenes de los fuertes vientos y la marea alta en zonas costeras de este sureño estado de EE.UU., mientras que calles en la Bahía de Tampa ya registran inundaciones por las lluvias, que pueden llegar a ser de hasta 50 centímetros en ciertas áreas.

De igual modo, más de 173.000 viviendas y oficinas de la costa oeste floridana se encuentran esta tarde sin electricidad tras los impactos de las bandas exteriores del huracán, de acuerdo con la web especializada PowerOutages.

Un visitante desafía las fuertes olas, la marejada ciclónica y los fuertes vientos del huracán Helene para tomar fotografías en el centro de Cedar Key, Florida (EE.UU.). EFE/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Cancelan clases

Helene, el octavo sistema con nombre en la actual temporada de huracanes en el Atlántico, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones a una amplia franja costera de la Florida de cara al Golfo de México.

Las escuelas de todos los condados, salvo las del sureño Miami-Dade, han cancelado las clases hoy como medida de previsión frente al inminente arribo de Helene, cuyo centro se ubicaba a media mañana de hoy a 405 kilómetros (255 millas) al suroeste de Tampa, en el oeste de Florida.

El aeropuerto de esta ciudad amaneció hoy cerrado, al igual que el de la capital de Florida, Tallahassee, y el de St. Pete-Clearwater, y son cientos los vuelos que se han cancelado en este estado.

Peligro de tornados

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. ha alertado hoy sobre la posibilidad de que se formen tornados en el transcurso de la jornada, una advertencia que abarca a unas 17 millones de personas y a grandes urbes como Miami, Orlando, Tampa y Fort Myers.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó hoy que hay “decenas de miles” de operarios listos para restablecer el suministro eléctrico, ante la previsión de que muchas localidades queden a oscuras por el impacto de Helene, que se calcula toque tierra bien entrada la noche de hoy como un huracán de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

“Va a haber mal tiempo durante la última parte del día aquí en el estado de Florida”, alertó DeSantis, quien ha declarado el estado de emergencia, al igual que lo han hecho sus homólogos de Georgia, las Carolinas y Virginia.

DeSantis señaló que se han enviado más de 130 generadores eléctricos a gasolineras para asegurar la provisión de combustible una vez pasé el huracán, y pidió a los residentes a actuar con cautela durante el paso del huracán.

KEYWORDS

Huracanes Internacional Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad