Aunque perdió de nuevo intensidad este miércoles y bajó de categoría, de 4 a 3, el huracán Milton impactó a Florida con torrenciales lluvias, tornados y vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas).
El meteoro tocó tierra cerca de Siesta Key, en la costa oeste de Florida (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (120 millas),.
El centro de Milton ha alcanzado la costa de Florida sobre las 8:30 de la noche, horas del este.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton, no obstante bajar de categoría, ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta más 255 millas (400 kilómetros) desde su centro.
Los meteorólogos del NHC indicaron que el fenómeno entró con intensas precipitaciones con vientos de fuerza de tormenta tropical tierra adentro en la península floridana. También hay múltiples avisos de tornado en vigor en toda Florida. La marejada ciclónica que produce alcanza entre 3 a 4.5 metros de altura.
The Weather Channel informó de «numerosos tornados» que tocaron tierra en el centro y sur de Florida. «Es hora de refugio en #Milton», dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
VER: Biden insiste a la población de Florida que se resguarde: "Es cuestión de vida o muerte"
Se espera que Milton gire hacia el este-noreste y el este los próximos jueves y viernes, según la trayectoria pronosticada, y cruce la península hasta salir a aguas del Atlántico la mañana de este jueves.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán "el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
Unos 780,000 clientes en Florida se hallaban sin electricidad, de acuerdo con la web especializada PowerOutage.
Una de las mayores evacuaciones de la historia
Unos 5.5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada este miércoles por la noche del huracán Milton, que ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).
La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
Los aeropuertos de Tampa y Sarasota fueron cerrados hasta nuevo aviso.
Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.
Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios "megarefugios", que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.
Sigue siendo peligroso
Los meteorólogos temen que Milton siga siendo un huracán de «gran magnitud extremadamente peligroso».
Las secuelas podrían traducirse en "marejada ciclónica" y "tormenta tropical", fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.
Por ejemplo, Yucatán, México, enfrenta aún lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado) y de 50 a 75 litros en zonas como Campeche y Quintana Roo. Además rachas de viento de 80 a 100 km/h, y fuerte oleaje de 2 a 3 metros de altura y así como la posible formación de trombas marinas en las costas de la península mexicana, aunque Milton se alejó de las costas mexicanas sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, levantó las alertas activadas por el paso del huracán.
Sin embargo, las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán «el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas», especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, en inglés) avisó este miércoles que el huracán Milton será «catastrófico y mortal».
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado nueve huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y ahora Milton, de los cuales Beryl Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.
Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).
Efectos hasta Cuba
Inundaciones moderadas, cortes de electricidad de más de 10 horas y pobladores sacando agua de sus casas con cubos de plástico han sido parte de los efectos colaterales en Cuba del paso del huracán Milton hacia Florida (EE. UU.).
Aunque Milton no ha representado peligro para la isla en su trayecto, sí ha afectado varias zonas con marejadas y vientos en lugares como el poblado de pescadores de Batabanó, a unos 50 kilómetros al sur de La Habana.
Varios vecinos de la localidad, en la provincia de Mayabeque, han asegurado a EFE que ya estaban "acostumbrados" al paso de huracanes en esa zona, pero que en los últimos años la situación se había complicado aún más por los apagones que, en algunos casos, pueden durar hasta 20 horas al día.
Un equipo de EFE ha comprobado las inundaciones asociadas al huracán en el malecón habanero, cerrado al tránsito de vehículos y personas debido a las olas.
Cuba sufrió a finales de septiembre los efectos indirectos del huracán Helene durante su paso por los mares al sur de la región occidental de la isla.